La SDO (Standards Development Organizations)

La  SDO  (Standards Development Organizations) es una organización cuyas actividades principales son desarrollar, coordinar, promulgar, revisar, enmendar, volver a publicar, interpretar o producir normas técnicas  destinadas a satisfacer las necesidades de un grupo de adoptantes afectados.


La mayoría de los estándares son voluntarios en el sentido de que la gente o la industria los ofrecen para su adopción sin necesidad de un mandato legal. Algunos estándares se vuelven obligatorios cuando los reguladores los adoptan como requisitos legales en dominios particulares.

El término estándar formal se refiere específicamente a una especificación que ha sido aprobada por una organización de establecimiento de estándares. El término estándar de jure se refiere a un estándar exigido por requisitos legales o se refiere generalmente a cualquier estándar formal. Por el contrario, el término estándar de facto se refiere a una especificación (o protocolo o tecnología) que ha logrado un uso y aceptación generalizados, a menudo sin ser aprobado por ninguna organización de estándares (o recibir dicha aprobación solo después de que ya haya alcanzado un uso generalizado). Ejempos de organizaciones que integran la SDO son:

CDISC es una organización global, multidisciplinaria y sin fines de lucro que ha establecido estándares globales abiertos para respaldar la adquisición, intercambio, presentación / informe y archivo de datos de investigación médica. La misión de CDISC es desarrollar y soportar estándares de datos independientes de la plataforma que permitan la interoperabilidad del sistema de información para mejorar la investigación médica y las áreas relacionadas de la atención médica. CDISC tiene un Acuerdo de fletamento con HL7, en vigencia desde 2001, con el compromiso de armonizar la investigación clínica y los estándares de atención médica. CDISC tiene el estado de Liaison A con ISO TC 215 para estándares de atención médica y ha sido aceptado como miembro del Joint Initiative Council (JIC) junto con HL7, ISO y CEN. Los estándares CDISC están disponibles gratuitamente a través del sitio web CDISC.


CEN / TC 251 está abordando las necesidades de las partes interesadas para tener estándares interoperables e implementables que permitan un intercambio de información seguro y protegido. Dichas normas contribuyen a un marco técnico y una terminología comunes para el desarrollo, la adquisición y la implementación de aplicaciones. El dominio de CEN / TC 251 es la aplicación de la tecnología de la información y la comunicación en la asistencia sanitaria, la asistencia social y el bienestar. CEN / TC 251 es una Organización de Desarrollo de Estándares (SDO) regional (Europea) entre SDO internacionales o de dominio específico y su enfoque es casi exclusivamente tecnología de contenido y no tecnología de comunicación.

Los elementos de trabajo CEN / TC251 se priorizarán para cumplir los requisitos de la UE / CE, para respaldar el trabajo que se está llevando a cabo en los estados miembros que necesitan una salida o endoso, para cumplir con los requisitos de (trabajar con) otros SDO, actualizaciones y revisión de las normas, especificaciones e informes CEN / TC251 existentes e incorporar la mayor cantidad de opiniones de expertos y los resultados de investigación y desarrollo (I + D). La Comisión Europea ha emitido en 2007 un mandato para las Organizaciones Europeas de Normalización (ESO), CEN, CENELEC y ETSI, para desarrollar un programa de trabajo coordinado para la normalización en informática de la salud (Mandato M / 403).


DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine - ISO 12052) es el estándar internacional para imágenes biomédicas y datos relacionados. DICOM define un conjunto completo de servicios de red para el intercambio, almacenamiento y acceso a imágenes y productos de aplicaciones de análisis de imágenes, así como servicios para la gestión del flujo de trabajo del departamento de imágenes. Se ha vuelto indispensable para los departamentos de imágenes clínicas al centrarse en sus necesidades para una producción de rutina eficiente y la interpretación de los estudios de imágenes. DICOM se implementa en prácticamente todos los dispositivos y sistemas de imágenes de radiología y cardiología, y cada vez más en otras áreas de imágenes especializadas, como la odontología, la oftalmología y la patología.

El Comité de Estándares de DICOM tiene una política de larga data de hacer que el Estándar DICOM esté disponible de forma gratuita y sin restricciones de propiedad intelectual para los implementadores (ver http://dicom.nema.org). Por lo tanto, se ha convertido en una fuerza importante para la creación y evolución del mercado de administración de imágenes médicas por 8.600 millones de dólares.


HL7 es una comunidad internacional de expertos en el tema de la atención médica y científicos de la información que trabajan en conjunto para crear estándares acreditados para el intercambio, la gestión y la integración de la información electrónica de atención médica. A mediados de la década de 1990, HL7 inició un conjunto de estándares familiares basados ​​en un Modelo de información de referencia común (HL7 RIM). Estos estándares basados ​​en RIM se han publicado anualmente desde 2004 y ahora incluyen la capacidad de intercambiar información y apoyar el procesamiento cooperativo entre sistemas a través de mensajes, documentos electrónicos y servicios recientes. La mayoría de los elementos de datos intercambiados por los estándares HL7 están codificados en una terminología creada y soportada por otras organizaciones de estándares como IHTSDO, WHO, etc. HL7 también colabora activamente con otros grupos acreditados internacionales y nacionales de estándares de salud que abordan dominios de información fuera de HL7. HL7 promueve estándares dentro y entre las organizaciones de atención médica para aumentar la eficacia y la eficiencia de la prestación de atención médica. La comunidad HL7 está organizada en forma de una organización global (Health Level Seven, Inc.) y organizaciones afiliadas específicas de cada país. Las organizaciones afiliadas a HL7 existen en más de 30 países. Los estándares de HL7 están acreditados por la organización estadounidense ANSI y muchos estándares HL7 también se han adoptado como estándares ISO.

OpenEHR  ha realizado un trabajo significativo en modelar los dominios clínicos. Ellos han
tomado una aproximación ligeramente diferente a la de HL7 creando modelos específicos a los dominios que son los conjuntos máximos de datos’ para esos dominios.

IHE (Integrating the Healthcare Enterprise) es una iniciativa de los profesionales de la salud y la industria para mejorar la forma en que los sistemas informáticos comparten la información. IHE promueve el uso coordinado de estándares establecidos tales como DICOM y HL7 para abordar necesidades clínicas específicas en apoyo de la atención óptima del paciente. Los sistemas desarrollados de acuerdo con IHE se comunican mejor entre sí, son más fáciles de implementar y permiten a los proveedores de atención usar la información de manera más efectiva. IHE tiene una estadística de Liaison A

W3C. Como el trabajo inicial fue dentro del paradigma REST, FHIR pretende ser lo más fiel posible en el uso de los elementos de HTTP (verbos, cabeceras, códigos de respuesta, tipos MIME) y otros elementos estándar, tales como el estándar Atom. El W3C también ayuda con la representación FHIR en RDF y utilizando otras herramientas Web semánticas.

Referencias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?