La Firma Digital en Argentina en el Sector Salud para todos ¿Para cuando? ¿Qué es ACAP y ACRAIZ?

 En la Argentina  la Ley 25.506 de FIRMA DIGITAL fue sancionada en noviembre 14 de 2001 y promulgada en Diciembre 11 de 2001, podríamos decir que somos pioneros en eso, pero sin embargo no se pude usar porque su reglamentación y puesta en práctica es impracticable en el sector salud siguió un camino tortuoso y poco práctico que hace que en realidad nadie la pueda usar.
18 años de gestiones ineficientes y de intereses creados son responsables de esto.
Sin duda es una necesidad para los registros médicos electrónicos ya que es el único medio tecnológico que permite garantizar autoría, temporalidad y no adulteración de los registros médicos.

La Firma Digital es una herramienta tecnológica que nos permite asegurar el origen de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado. Es una secuencia única de letras y números que vincula al firmante con un documento electrónico.

Un documento electrónico firmado digitalmente posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra garantizando de esta manera que no pueda ser objeto de repudio.

Actualmente tomó la batuta el Ministerio de Modernización que promete una Firma Digital para los sistemas administrativos y de gestión de los organismos públicos para hacerlos más eficientes.
Están trabajando en 3 ejes para:
  • Generar un marco tecnológico, legal y procedimental con el fin de poder utilizar esta tecnología en forma segura;
  • Capacitar a los distintos actores que conforman la Infraestructura de Firma Digital Argentina;
  • Proveer de certificados a los organismos del sector público en forma gratuita.
En cuanto al Marco tecnológico y legal  existen ACAP Y ACRAIZ.

 ACAP es la AUTORIDAD CERTIFICANTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Esta aplicación le permite solicitar, revocar y consultar certificados para firmar digitalmente, de acuerdo a la normativa legal vigente. Las condiciones de emisión de certificados digitales se encuentran establecidas en la Política Única de Certificación de la ONTI, a la cual podrá acceder a través del enlace que aparece bajo el título "Documentos". Dichos certificados podrán ser utilizados para firmar digitalmente cualquier documento o transacción y para la autenticación y cifrado.


ACRAIZ  que es  la AUTORIDAD CERTIFICANTE RAIZ DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Autoridad Certificante Raíz de la República Argentina.
Define los pasos que una persona necesita una firma digital para un trámite u operación en particular debe cumplir para obtener un certificado los mismos son:

Paso 1. Iniciar un trámite de registro que generalmente es en el sitio web del certificador:
  • AFIP
  • ANSES
  • BOX CUSTODIA DE ARCHIVOS S.A.
  • DIGILOGIX S.A.
  • ENCODE S.A.
  • LAKAUT S.A.
  • OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (ONTI)
  • PRISMA MEDIOS DE PAGO S.A.
  • TECNOLOGÍA DE VALORES S.A.
Paso 2. La persona se debe presentar físicamente ante el certificador licenciado para constatar su identidad. Éste emitirá un certificado digital que le permitirá a la persona firmar digitalmente sus documentos electrónicos.

Además de trabajar en un marco regulatorio más eficiente ofrecen cursos y talleres de capacitación
Estos cursos y talleres están destinatarios al público en general, orientándose especialmente a agentes y funcionarios públicos y son recomendables para los que quieran saber de que se trata.


Referencias

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