Guía de implementación HL7 CDA R2: IHE para Consolidación Historia Clínica.

El estándar de arquitectura de documentos clínicos (C-CDA®) consolidado de HL7 es un estándar de documentos basado en XML que especifica la estructura y semántica de los documentos clínicos como resúmenes de altas e informes de imágenes que se intercambian entre los proveedores de atención médica y los pacientes. Una de las seis características de un documento C-CDA es la legibilidad humana. El proceso por el cual estos documentos se hacen legibles para el ser humano se llama renderización. Uno de los requisitos de C-CDA es que todo el contenido clínico relevante de un documento C-CDA debe estar presente (y, por lo tanto, renderizable) en forma humana legible.

Actualmente, muchos médicos se sienten frustrados con la usabilidad de los documentos C-CDA porque se basan en el sistema EHR basado en documentos C-CDA que se envían / ​​reciben. Luego, los proveedores deben buscar y clasificar todos los datos para encontrar la información clínica esencial y relevante que desencadenó el evento clínico para el cual se creó el documento C-CDA. Los proveedores de EHR, por numerosas y admirables razones, generalmente brindan más información de la que los médicos quieren, a veces incluyendo el historial médico completo del paciente. Un espectador que haga que la información relevante sea más fácil de ver le ahorrará tiempo a los médicos y se asegurará de que no pierdan la información que necesitan para tomar decisiones.

La transformación digital es un tema recurrente en los medios generalistas o especializados de todo el mundo. Todos los sectores y ámbitos sociales se ven impactados con mayor o menor intensidad por una ola transformadora de la cual los principales diarios, revistas y sitios web de información de todo el mundo dan cuenta. Por supuesto, la transformación digital también ha llegado al sector hospitalario. A veces, incluso, sin que los propios actores sean muy conscientes del impacto y profundidad de los cambios que vienen. En este sentido, hay que entender la dimensión real del concepto de transformación digital.

Referencias
http://www.hl7.org/implement/standards/product_brief.cfm?product_id=258
https://www.scribd.com/document/270920476/Anexo-12-Documento-de-Tecnico-de-Mensajeria-Hl7-v3-Historia-Clinica-Electronica-Compartida-2015c002
http://www.minsa.gob.pe/renhice/documentos/Pre2Jor/02%20Diego%20L%C3%B3pez%20-%20Documentos%20Cl%C3%ADnicos%20Electr%C3%B3nicos%20CDA.pdf
https://issuu.com/arcangelrafaellauraserafin/docs/6.1_sistemas_de_informacion_en_salu
http://www.hl7latam.org/HL7LATAMNews/N4/N4.pdf
http://www.hl7spain.org/wp-content/uploads/2011/06/GuiaElementosMinimosCDA.pdf
http://hiba.hospitalitaliano.org.ar/infomed/index.php?contenido=ver_curso.php&id_curso=18989#.W16r7dJKhEY
http://www.achisa.cl/campus2/?lang=es
https://www.youtube.com/watch?v=OZ5w3vBMJqE
https://www.healthdataanswers.net/hl7-c-cda-rendering-tool-challenge/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?