Creación de un nuevo recurso HL7 FHIR Patient Resource


Para crear un nuevo recurso para el paciente en un servidor FHIR usamos los recursos REST, esto permite crear nuevos recursos de una de dos maneras: HTTP POST y HTTP PUT. HTTP PUT se usa cuando conocemos el identificador de un recurso determinado y HTTP POST se usa cuando el servidor genera el identificador. En el caso de HL7 FHIR, todos los identificadores de recursos se generan en el servidor, por lo que no podemos usar HTTP PUT y debemos usar HTTP POST. De acuerdo con la documentación HL7 FHIR para la creación de recursos, simplemente PUBLICAMOS el documento JSON en el recurso raíz. Suena bastante simple, podemos probar esto fácilmente usando cualquier cantidad de herramientas:

1) CURL - Utilidad de línea de comandos que le permite realizar solicitudes HTTP
2) Advanced REST Client: una extensión de Google Chrome que le permite realizar solicitudes HTTP con una interfaz de usuario agradable.

Comenzaré con Advanced REST Client, ya que es más fácil trabajar con él. Vamos a ser mediante la creación de un recurso de muestra del paciente en JSON:


  "resourceType" : "Patient",
  "text" : { 
    "status" : "generated",
    "div" : ""
  },
  "identifier": [{
    "use" : "usual",
    "label" : "MRN",
    "system" : "urn:oid:0.1.2.3.4.5.6.7",
    "value" : "654321"
  }],
  "name" : [{
    "use" : "official",
    "family" : ["Donald"],
    "given" : ["Duck"]
  }],
  "gender": {
    "coding" : [{
      "system" : "v3/AdministrativeGender",
      "code" : "M",
      "display" : "Male"
    }]
  },
  "maritalStatus" : {
    "coding" : [{
      "system" : "v3/MaritalStatus",
      "code" : "M",
      "display" : "Married"
    }]
  },
  "birthDate": "1944-11-17",
  "deceasedBoolean" : false, 
  "active": "true" 
}

Para crear nuestro recurso Patient en el servidor usamos Eel "Cliente de servicios Web RESTful", que es un pluging del google Chrome Advanced REST Client, permite enviarlo por correo postal al servidor de chispa accesible al público. Inicie el cliente REST avanzado e ingrese la siguiente URL:

http://spark.furore.com/fhir/Patient?_format=application%2fjson%2bfhir

Haga clic en el botón de radio "POST" y pegue el JSON anterior en la sección "Carga útil". Cambia el tipo de contenido a "aplicación / json" en el cuadro combinado y luego presiona el botón "Enviar". Si todo va bien, debería ver la URL del recurso recién creado en el encabezado de respuesta de la ubicación:
Puede verificar que, de hecho, se puede acceder al paciente recién creado haciendo una solicitud GET para el URI de recursos:

 Una cosa que debería mencionar aquí es que dejé la propiedad text.div vacía. Creo que se supone que HTML debe ir allí, que produce una representación humana comprensible de este recurso. No me molesté con eso por el momento, ya que esto es solo un pico y realmente no necesito esta funcionalidad.

Ahora que sabemos cómo crear un recurso para el paciente, tenemos que ver cómo podemos buscar los existentes que podemos usar en lugar de crear siempre uno nuevo.



Referencias
http://blogs.infor.com/healthcare/2018/04/fhir-way-finish-line.html
https://www.3mhisinsideangle.com/blog-post/learned-hl7-fhir-clinician-without-losing-mind/
https://www.intersystems.com/pulse-blog/tag/fhir/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?