Computación Cuántica

La computación cuántica y un nuevo récord mundial en simulaciónUn grupo de investigadores en Australia logró una potencia de 60 qubits en una computadora clásica. El procesamiento y almacenamiento de datos podría mejorar y alcanzar dimensiones impensadas en el futuro.
La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de cúbits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.

Científicos de la Universidad de Melbourne, en Australia, establecieron recientemente un nuevo récord mundial en simulación de computación cuántica, logrando una potencia de 60 qubits en una computadora clásica. El resultado es revelador y ha demostrado la capacidad de procesamiento posible, que equivale a la de alrededor de 18.000 Petabytes (o más de 1.000 millones de laptops).

La investigación fue encabezada por Lloyd Hollenberg, titular de la cátedra Thomas Baker de la Universidad de Melbourne. El profesor, líder del equipo de físicos, es director adjunto del Centro de Computación Cuántica y Tecnología de Comunicaciones. 

Comprender las implicancias de estos resultados es complejo. Interviene la física y la matemática y vale la pena intentarlo porque es el futuro de la computación. Se trata de una mejora a dimensiones impensadas de la forma en la que hoy se almacena y procesa la información. 

La potencia de los ordenadores cuánticos, al igual que la de los ordenadores convencionales, se mide en unidades de procesamiento, que no son más que átomos individuales. En el caso de los ordenadores cuánticos, se mide en bits cuánticos o qubits. A mayor cantidad de qubits, más rápido funcionan.

Referencias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?