Cobertura Universal de Salud (CUS)



Es sistema de atención basado en relacionamiento con los pacientes y la comunidad, donde el paciente va a estar identificado, como en los otros subsistemas de cobertura –privado y de las obras sociales-, y este es el concepto de cobertura universal que permitirá que todos los habitantes del país con sólo tener el documento de identidad estén identificados y sepamos cuál es su cobertura.

El Objetivo de la CUS es el de garantizar el derecho a la salud para unas 15 millones de personas sin prepaga ni obra social. El programa pretende poner al alcance del paciente del sector público un trato equivalente al brindado en el sector privado: turnos online y telefónicos, línea 0800 para derivaciones y acceso a atención primaria y especializada, evitándose las habituales colas de madrugada en los hospitales y previniendo el malestar que ello genera a los profesionales y enfermos. 


El plan pretende ir reduciendo el modelo actual, basado en el uso de papel, haciendo que cada paciente tenga una historia clínica digitalizada, con acceso desde cualquier punto del país. Lo que permitirá esto es que los argentinos puedan atenderse en urgencias, además de recibir tratamientos o cirugías en cualquier parte, sin necesidad de trasladarse. 




Otro de los puntos importantes por los que se impulsó este programa tiene que ver con dar una solución a la población socialmente más vulnerable, que trabaja en la informalidad, está desocupada o no tiene acceso a obras sociales por no contar con recursos para ello. La prueba piloto del plan comenzó la semana pasada en la ciudad de Guaymallén, en Mendoza, y se prevé que se extienda en los próximos meses a todo el país. 




El empadronamiento al nuevo sistema se realizará presentando solo el DNI. Al ser parte del programa, los pacientes tendrán un médico de cabecera asignado, lo que permitirá hacer un seguimiento particularizado del estado de salud de cada uno. Con respecto a la distribución de medicamentos, el CUS reemplaza al programa Remediar, por lo que los remedios serán entregados en los mismos puntos pero con la cobertura del nuevo plan. 

Desde el Gobierno aseguraron que las prestaciones no se cobrarán, desmintiendo versiones de la oposición. Además, afirmaron que solamente se pagará cuando el paciente tenga cobertura privada y se atienda en un hospital público, caso en el que se le va a realizar el cobro correspondiente a su prepaga u obra social. 

Cabe destacar que la inversión, que cuenta con aportes del Gobierno nacional, rondaría los US$ 1.000 millones del Fondo Solidario de Redistribución perteneciente a las obras sociales sindicales, y será administrado por la 

Superintendencia de Servicios de Salud. La creación del plan que ahora comenzó a implementarse se oficializó en agosto del año pasado mediante el Decreto 908/2016, en el cual se informó que se pretende “garantizar el acceso a la salud de toda la población, afianzando los principios de equidad y solidaridad”.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?