Blockchain: un nuevo modelo de interoperabilidad para los sistemas de información de salud

Blockchain en español "cadena de bloques" esta impulsando el intercambio de la información de salud y podría transformarse a corto plazo en el nuevo paradigma de la interoperabildiad en salud.

Blockchain es el sistema sobre el que asienta la moneda virtual Bitcoin, creada por el misterioso supuesto  japonés que  se hace llamar Satoshi Nakamoto quien nadie sabe  con certeza quien es realmente pero se cree que es un varón de 37 años de edad residente en Japón mas que famoso. Stefan Thomas, programador suizo y miembro activo de la comunidad, analizó las horas de cada uno de sus mensajes publicados en el foro Bitcoin (más de 500); el gráfico resultante muestra un descenso pronunciado entre las 5 am y las 11 am del meridiano de Greenwich. Debido a que este patrón se mantuvo incluso los sábados y los domingos, se sugirió que Nakamoto se encontraba durmiendo durante esa parte de la jornada.8​ Si Nakamoto se tratara de un único individuo con hábitos de sueño convencionales, es de suponer que pudiera residir en una región dentro de la zona horaria UTC-5 o UTC-6. Esto incluiría regiones de América del Norte que se encuentran dentro del horario del este de Norteamérica y el horario estándar del centro, así como partes de América Central, el Caribe y América del Sur.
Satoshi Nakamoto  Man of the year de la Revista TIME


La interoperabilidad Sistemas basados en Blockchain puede tener el potencial de reducir o eliminar el costos  que existe para interoperar con los intermediarios actuales. Blockchain porpone un modelo de información distriuido que se opone al clásico modelo de manejo de datos centralizados.

Modelo transaccional de BLOCKCHAIN

Casos de uso especialmente convincentes para La tecnología blockchain incluye la precisión. La Iniciativa de " Patient Care and Research Results " (PCOR), y la posibilidad de generar una interoperabilidad  de Salud a nivel nacional. Por estas y otras áreas de alto potencial,
determinar la viabilidad del caso de uso  de blockchain es primordial para darse cuenta
 os beneficios de la integridad de datos mejorada, descentralización y desintermediación de
confianza y costos de transacción reducidos.

Cuando en el ámbito de la salud, la historia clínica electrónica y los registros médicos pensamos en blockchain  lo hacemos en términos de su capacidad para rastrear de manera segura, privada e integral los registros de salud de los pacientes. Actualmente, el historial médico de un paciente es un rompecabezas con sus piezas dispersas en múltiples proveedores y organizaciones. Una pieza es retenida por su médico de atención primaria. Varias piezas están en manos de cada especialista que ha visitado a lo largo de su vida. Otro conjunto podría estar contenido en wearables o dispositivos que rastreen tu salud.

El intercambio de registros personales de salud y datos de intercambio de información de salud " Health Information Exchange" (HIE) a través de la Integración de la atención de la salud.
El protocolo Enterprise (IHE) es un importante parte de abordar los desafíos del sistema interoperabilidad y accesibilidad de archivos médicos y registros electrónicos de salud.

La estrategia descrita hasta la fecha proporciona los requisitos técnicos y incentivos específicos para que los sistemas de salud cumplir con la interoperabilidad de uso significativo estándares necesarios para apoyar el visualizó información nacional de salud en Red, reforzada por una red de HIE operando a gran escala. 
Satoshi Nakamoto 

Eso no realizado escala, impulsada en gran parte por insuficiente incentivos fuera del cumplimiento, amenaza la viabilidad de los HIE y la exploración de méritos de nuevos modelos. Es posible que ese nuevo modelos basados en valores incrustados en MACRA será suficiente para hacer que el modelo de mercado trabajo, pero HIEs han estado buscando alternativas modelos comerciales.

 Mientras tanto, la salud sistemas que ven verdaderos beneficios de estableciendo una red clínicamente integrada en orden para participar en contratos basados en riesgo centrarse en intercambios privados y están buscando para soluciones de bajo costo que permiten integración y soporte al montaje de sistemas de salud virtuales que van más allá límites organizacionales.

Mientras que la tecnología blockchain no es una panacea para la estandarización de datos o sistema
desafíos de integración, sí ofrece una nuevo marco distribuido prometedor para amplificar y apoyar la integración de la salud información de cuidado a través de una gama de usos y partes interesadas. Se dirige a varios existentes puntos de dolor y habilita un sistema que es más eficiente, desintermediado y seguro.




Referencias

Comentarios

  1. Blockchain healthcare use cases are being discovered by the day, and with them the entire healthcare system can be completely overhauled, solve care

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?