Situación de HL7 en América Latina.

Es muy interesante el panorama respecto a HL7 en America Latina, si bien por una parte  las instituciones afiliadas a HL7 internacional, se han reducido, pues en la actualidad la única organización miembro de toda América latina es HL7 Argentina www.hl7.org.ar . por otra parte,   la buena noticia es  que con relación al uso y al conocimiento del estándar  HL7 podemos que es  cada vez mayor en todo latinoamérica.  

De los siete capítulos de HL7 que en su momento llegó a tener america latina,  y con la actual demanda de conocimiento con relación al estándar, nos planteamos estas inquietudes ? 

¿Por Qué no se pueden sostener los capítulos y desaparecen?,

¿Que se puede hacer para fortalecer  el uso y conocimiento de HL7 en la región ?

En cuanto a la primera pregunta 1,   creemos que ha sido complejo el  mantener una estrategia enfocada y sostenible por el trabajo colaborativo, desde las organizaciones que hicieron parte de los capítulos HL7;  si bien  se  demostró interés, capacidad y compromiso  desde los afiliados,  los países no se lograron sostener generando  desmotivación de  los afiliados locales,  falta de  contenidos  y de servicios que permitieran ofrecer  un intereses para que la gente y empresas asociadas de los afiliados de los miembros  HL7 regionales.

Con respecto a la pregunta 2, justamente el objetivo  de HL7LATAM era el del fortalecimiento de los capítulos regionales, básicamente brindando un espacio para que puedan expresarse las problemáticas regionales y para difundir eventos y conocimientos en español, portugués e inglés que son los idiomas mayoritario en la región. Por nuestra parte de HL7-LATAM vivimos la situación de la desaparición de los capítulos con una gran tristeza, que por supuesto nos afecta ya que nuestra función era justamente esa fortalecer los capítulos que desgraciadamente desaparecieron. Pero no hay que llorar sobre la leche derramada y hay que buscar soluciones a este problema. No falta gente capacitada en HL7 en los países en los cuales han desaparecido estos capítulos. Justamente lo que falta, desde nuestro punto de vista la sustentabilidad económica de los mismos. También creemos que hay un poco de egoísmo por parte de empresas que usan el estándar en esos países en forma gratuita pero que no son capaces de pagar una membresía. No queremos cerrar este debate y aquí es donde queremos abrir el debate para que es escuchen propuestas. y por eso pensamos que este blog de HL7 latam puede ser un medio para ayudar.  

Con respecto a la pregunta 2, HL7 Latam quiere continuar con su propósito para mantener la comunidad de interesados en el uso y conocimiento del estándar HL7.     De esa manera, desde este blog continuaremos informando acerca de los temas relevantes del estándar, como un medio que acompañe la comunidad y de visibilidad a las inquietudes y desarrollos de la región.

Veamos lo positivo:

Si bien tenemos menos capítulos regionales, esto  no ha  implicado que se extienda el uso y conocimiento en el uso  del estándar,  y la evidencia es que  existe un nivel de utilización en la región con proyectos importantes de implementaciones a nivel de nacional  y que se encuentran en producción como  en Uruguay y en  Argentina, e iniciativas importantes en Chile, Colombia y Brasil.

Uruguay

Está llevando un importante proyecto de Historia Clínica Nacional liderado por el Gobierno desde el programa Salud.uy,   el proyecto que ya tienen información en producción intercambia documento estándar HL7 CDA utilizando semántica de  Snomed CT, y la arquitectura de la solución esta basada en perfiles IHE.     Su conceptualización se inicio desde hace 5 años,  y en este momento consideramos estan a la vanguardia de la informática en historia clínica electrónica compartida en américa latina.

Chile


En Chile desde los ultimos años impulsados desde CORFO y el  Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS Chile www.cens.cl se ha fortalecido  el conocimiento en el uso de los estándares HL7 enfocándose principalmente dentro de  HL7 FHIR,  han realizado y participado en Workshops en Chile y en Europa,  actualmente inician la gestación de propuestas para las regiones del país.    Tambien Chile es miembro de SNOMED International,  realizando un trabajo importante con la Terminologia de Medicamentos, y según mi opinión son los que siguen a Uruguay en cuanto a complejidad de sus implementaciones,

Colombia

Si bien HL7 Colombia dejó de funcionar, su gestación  aportó para que hoy  existan proyectos en operación que hacen uso del estándar y  que existan iniciativas importantes de entidades de Gobierno y Privadas que plantean las soluciones a sus necesidades de interoperabilidad  basándose en el uso de HL7.     También,  en lo que se refiere a políticas de estado en estándares Colombia revisa de que forma este le puede aportar en sus necesidades de intermbio de información.  

Brasil

Si bien HL7 Brasil ha desaparecido como las demás, desde lo que se refiere a políticas de estado en estándares Colombia tiene varias normativas respecto al estándar HL7.

Argentina

Argentina arranca tarde respecto a su política de estándares, prácticamente a nivel del estado antes del 2018 no había ninguna política respecto a los estándares de informática en Salud. Este año a nivel gobierno está haciendo cambios revolucionarios a nivel del ministerio de Salud creó la DNSIS Dirección Nacional de Sistemas de Información Sanitarios que dirige el Dr. Alejandro López Osornio. A través de su gestión Argentina se suscribió a SNOMED internacional con una licencia a nivel país, con esta medida, SNOMED está disponible para ser usado en todo el territorio nacional.  https://www.argentina.gob.ar/salud/snomed Paralelamente la DNSIS se refuerza la utilización del estandar HL7 y FHIR para mejorar la interoperabilidad de los sistemas de salud.

No está cerrado el tema y seguiremos ampliando en próximos post pero  nos interesa fundamentalmente la participación de ustedes.


Resultado de imagen para Ing fernando Portilla
Ing. Fernando Portilla
Image may contain: 1 person, sitting and indoor
Dr. Humberto F. Mandirola Brieux
Referencias:



Comentarios

  1. Buen dia desde Lima, Peru segui el curso de HL7 a traves del Capitulo de Argentina.Le agradeceria me informe si en Peru hubo algun i tento para establecer un Capitulo.Los felicito por esta añertura y cuenten conmigo para difundir sus aportes.Slds.Ing.Luis Sifuentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Luis, gracias por tu participación y por seguirnos.Entiendo que en Perú hay mucha gente que esta usando HL7, seria interesante poder contar con un capítulo Peruano de HL7 y en ese sentido todo lo que podamos ayudar cuenten con nosotros.
      Saludos

      Borrar
    2. Consulte con Diego Kamminker con respecto a Perú, el último intento por formar un afiliado HL7 fue en 2013 a través de un grupo que trabajaba en el ministerio de salud. No prosperó

      Borrar
  2. Hola, está mal escrito el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS Chile www.cens.cl (Dice CEN en el escrito). Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?