Estándar DICOM






Por
Carpio Moreno
Especialista en Aplicaciones
cmoreno@visualmedica.com
www.visualmedica.com




Estándar DICOM
Introducción


El avance de las tecnologías aplicadas  en el sector salud está en constante avance, exigiendo desarrollar nuevos formatos, crear nuevas técnicas y equipamientos modernos que permitan dar con un diagnóstico preciso y un tratamiento ajustado a la perfección, todo este progreso siempre en pro de ofrecer una atención de calidad  al paciente, y mejorar su condición de vida.



En el presente artículo hablaremos del formato DICOM -Digital Imaging and Communications in Medicine-  creado para el Diagnóstico por Imágenes, desarrollaremos su contenido hasta  llegar a su compresión, pasando por una línea de tiempo desde su creación, definición y sus funciones. 












Historia 


En la década de los 80, cada fabricante de los equipos diagnósticos manejaba una nomenclatura distinta en cuanto al formato de imagen que emitían, por lo que sólo era posible ser manejadas por ellos mismos permitiendo o no las conexiones; considerando que se desarrollaban nuevas tendencias para la digitalización en las instituciones sanitarias, nace la necesidad de crear un estándar que permita decodificar, trabajar o incluso imprimir imágenes provenientes de las distintas modalidades diagnósticas sin importar la marca del fabricante. 




Sin embargo en 1983 el Colegio Americano de Radiología (ACR) y la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA) se unieron y formaron un comité de estándares para satisfacer las necesidades combinadas de radiólogos, físicos y proveedores de equipos. Pudiendo así en 1985 lanzar el primer estándar de comunicación de imagen punto a punto, ACR-NEMA 300. La transmisión de imagen especificada utilizó una interfaz paralela dedicada de 16 bits.
Para el año 1988 se publicó la segunda versión de ACR-NEMA 300, ganando una aceptación cada vez mayor entre los proveedores. En el año 1990 en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) se hace la demostración del ACR-NEMA V2.0.
Es en el año 1993 cuando nace la  tercera versión del estándar que evolucionó para usar redes de área local como Ethernet al superponer los protocolos de imágenes médicas a los protocolos generales de red (TCP / IP). El nombre se cambió a DICOM (Digital Imaging and Communications of Medicine) y se publicó como NEMA Standard PS3.



En 1995 DICOM agregó formatos para ultrasonido, angiografía de rayos X y medicina nuclear al estándar, lo que respalda las necesidades de las imágenes de cardiología. El intercambio de imágenes a través de CD permitió la transferencia fuera de línea de estudios de imágenes. El Comité de Normas de DICOM se reorganizó para representar formalmente a todas las especialidades médicas que usan imágenes, no solo radiología, incluido el Colegio Americano de Cardiología (ACC).




Para el año 1999 La endoscopia y la dermatología se convirtieron en parte del estándar a través de la adición de objetos de luz visible, además de la presentación coherente de las anotaciones acerca de las imágenes en los sistemas de visualización.




Desde el 2000 hasta la actualidad se han añadidos los datos estructurados, resultados analíticos y las observaciones clínicas y estandarizaron con Structured Reporting (SR), extendiendo el protocolo DICOM más allá de las imágenes. A su vez se agregaron mecanismos de seguridad de Internet a través de perfiles de comunicación seguros para el protocolo DICOM y se adoptaron formatos de imagen mejorados para admitir la próxima generación de técnicas de imágenes avanzadas de MR y CT.

En este período también se crea el acceso web a objetos DICOM para acceder a imágenes a través de conexiones HTTP y se unen al estándar odontología y oftalmología DICOM.



Nacen en el 2005 los informes estructurados de dosis de radiación (RDSR) que se agregaron para las imágenes basadas en rayos X (incluida la TC) para respaldar la recopilación de datos relacionados con la seguridad del paciente.




En 2008 tomosíntesis de seno ("mamografía 3-D") se incorpora al estándar y se agregan imágenes de diapositivas integrales e identificación de muestras para patología anatómica. 

Adicional a esto se agregaron plantillas de informes de imágenes utilizando la arquitectura de documentos clínicos (CDA) HL7, alineándose con los requisitos para CDA en el uso significativo de los reglamentos de sistemas electrónicos de registros de salud de EE. UU.



Servicios 

El estándar DICOM consta de varios servicios, los cuales permiten que funcione correctamente una red estable de transmisión de imágenes.

Servicios ofrecidos por este estándar:


Almacenamiento y envío DICOM

Este servicio DICOM es uno de lo más importantes ya que gracias a él se pueden utilizar sistemas de almacenamiento de imágenes (PACS), a través de la transmisión de los estudios. Además permite confirmar que una imagen ha sido recibida y almacenada en el servidor.



Query / Retrieve

Esta función permite la consulta de estudios desde una estación de trabajo al PACS, gracias a este servicio la estación de trabajo consulta solo lo que desee visualizar el usuario, evitando así el flujo excesivo de transmisión de imágenes.





Modality Work List

Con este servicio se evita que el usuario ingrese de forma manual lo datos del paciente, ya que la lista de trabajo o Modality Work List, recibe los datos del paciente (Id, Nombre, Apellido, etc.) los datos de adquisición del estudio (Modalidad, Institución, Médico Referente, etc.) directamente desde el RIS, de esta manera el equipo diagnóstico toma los datos y los asocia a las imágenes, creando un flujo de trabajo más seguro.



Modality Performed Procedure Step (MPPS) 

Este servicio es un complemento del Modality Worklist, y permite a la modalidad poder enviar información sobre el estudio realizado que incluye datos sobre las imágenes, la hora de inicio, la hora de finalización y la duración de un estudio, como también la dosis generada en el caso de aquellos estudios que involucren radiación. 



Impresión

El servicio de impresión DICOM se utiliza para enviar imágenes a una impresora DICOM, normalmente para imprimir una película aunque hay también aplicaciones para imprimir en papel con alta calidad, donde se logra los mismos tonos de grises que se ven desde los monitores en el papel o film.

Conclusión 



El formato DICOM es un estándar de imágenes médicas, que permite tener una imagen enriquecida de información demográfica del paciente, datos de adquisición del estudio, datos del equipo y datos propios de la composición de la imagen, el estándar tienen varios servicios que hacen que el estudio pueda ser resguardado, impreso y con una alta calidad para el profesional ayudándolo a definir un mejor diagnóstico y permite la interconexión con diferentes PACS sin importar la marca del fabricante. 



Palabras Claves

Ae title: Título de Entidad de Aplicación DICOM (Título AE).
.dcm: extensión de archivo DICOM.
DICOM: Digital Imaging and Communications in Medicine.
PACS: Picture Archiving and Communication System.
HL7: Health Level Seven conjunto de estándares para facilitar el intercambio electrónico de información clínica.

Referencias:
https://www.visualmedica.com
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3046723/
https://www.dicomstandard.org/
https://www.nema.org/pages/default.aspx
http://dicomiseasy.blogspot.com/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?