¿Cómo detectar noticias falsas?

Más de una vez sin querer nos vimos envueltos en la difusión de noticias que no es verídica y es bueno tener algunos cuidados para no difundir noticias falsas. Algunas cosas que conviene tener presente antes de difundir noticias: Sé escéptico de los titulares. Las noticias falsas a menudo tienen titulares pegadizos en mayúsculas con signos de exclamación.


Si las afirmaciones impactantes en el titular suenan increíbles, probablemente lo sean:

Inspeccionar la URL. Una URL falsa o parecida puede ser una señal de advertencia de noticias falsas. Muchos sitios de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios a la URL. Puede ir al sitio para comparar la URL con las fuentes establecidas.Investigar la fuente.

Asegúrese de que la historia esté escrita por una fuente en la que confíe con una reputación de precisión. Si la historia proviene de una organización desconocida, consulte su sección "Acerca de" para obtener más información.

Observe el formato inusual. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o diseños incómodos. Lea cuidadosamente si ve estos signos.

Analizar las fotos. Las noticias falsas a menudo contienen imágenes o videos manipulados. A veces, la foto puede ser auténtica, pero sacada de contexto. Puede buscar la foto o imagen para verificar de dónde viene.

Inspecciona las fechas. Las noticias falsas pueden contener cronogramas que no tienen sentido o fechas de eventos que se han alterado.

Chequear la evidencia. Verifique las fuentes del autor para confirmar que son precisas. La falta de pruebas o la dependencia de expertos no nombrados puede indicar una historia falsa. Mirar otras noticias o informes. Si ninguna otra fuente de noticias informa la misma historia, puede indicar que la historia es falsa. Si la historia es informada por múltiples fuentes de confianza, es más probable que sea cierta.

Preguntarse ¿Es la historia seria o una broma? En ocasiones, las noticias falsas pueden ser difíciles de distinguir del humor o la sátira. Compruebe si la fuente es conocida por la parodia y si los detalles y el tono de la historia sugieren que puede ser solo por diversión. Algunas historias son intencionalmente falsas. Piense críticamente sobre las historias que lee, y solo comparta noticias que sepa que son creíbles.

Referencias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?