¿Qué es la JCAHO Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations?

 


La JCAHO es la organización más importante de Estados Unidos en la acreditación de centros sanitarios. En concreto, se dedica a la inspección, mediante un proceso voluntario de certificación, de unas 20.000 instituciones entre las que figuran hospitales, centros ambulatorios y de atención primaria, centros de salud mental, socio-sanitarios y servicios de atención domiciliaria. Fuera de Estados Unidos, la Joint Commission International tiene acreditados más de 800 centros sanitarios pertenecientes a más de 60 países diferentes.

Metas y objetivos de la JCAHO
La JCAHO tiene una misión explícitamente declarada:

"Mejorar continuamente la atención médica para el público, en colaboración con otras partes interesadas, evaluando las organizaciones de atención médica e inspirándolas a sobresalir en la prestación de atención segura y efectiva de la más alta calidad y valor".

Un objetivo principal de la Comisión Conjunta es mejorar y mejorar continuamente la calidad y la seguridad de la prestación de asistencia sanitaria en los Estados Unidos. Con este fin, realiza un esfuerzo concertado y constante para involucrar a los pacientes en los problemas asociados con la mejora de la calidad y la seguridad de la prestación de asistencia sanitaria en todo el país. Por ejemplo, JCAHO se ha centrado intensamente en el tema de las infecciones que surgen en entornos de atención médica, incluidas las infecciones del sitio quirúrgico y las infecciones resistentes a múltiples fármacos o MRSA.

Costo de la acreditación de JCAHO
Las organizaciones y programas de atención médica que buscan la certificación a través de la Comisión Conjunta deben pagar los costos asociados con este proceso. Esto incluye la tarifa subyacente para la certificación, así como los costos asociados. Los costos asociados incluyen los gastos de viaje de aquellas personas de JCAHO que llevarán a cabo el proceso de revisión de certificación en un hospital, centro médico, centro de investigación u otra entidad en particular que busque esta designación de la Comisión Conjunta.

Alternativas a la acreditación de JCAHO
Aunque JCAHO es el líder de la industria en lo que respecta a la certificación de organizaciones y programas de atención médica, no es el proverbial "único juego en la ciudad". Algunos estados en los EE. UU. Tienen sus propias agencias de certificación y no confían en la Comisión Conjunta para proporcionar este servicio . Los estados que emprenden este esfuerzo por su cuenta son una minoría en este momento.

Existen otras certificaciones sin fines de lucro en el país. Estas organizaciones tienden a enfocarse en segmentos de la industria del cuidado de la salud y no tienen un alcance tan amplio o amplio como lo es la Comisión Conjunta. Las agencias de certificación de alternativas que operan en los Estados Unidos son:

Comisión de Acreditación para el Cuidado de la Salud
Asociación Americana de Osteopatía
Comisión de Acreditación de Instalaciones de Rehabilitación
Programa de acreditación de salud comunitaria
Programa de Acreditación de Instalaciones de Salud
Comisión Nacional de Atención Sanitaria Correccional
Comisión de Acreditación de Revisión de Utilización
Oficina conjunta de oradores de la Comisión
La JCAHO mantiene una extensa oficina de oradores. La organización cree que hacer que la información confiable sobre la calidad y la atención médica segura sea ampliamente disponible es crucial para mejorar las operaciones generales de los hospitales, clínicas y otros proveedores de atención médica en los Estados Unidos. Como resultado, la oficina de oradores de JCAHO tiene expertos disponibles para abordar temas vitales que incluyen:

acreditación
medición del desempeño
mejora de la calidad
La mayoría de las organizaciones y programas dentro de la industria de la salud están certificados a través de la Comisión Conjunta. Se espera que el papel principal que JCAHO desempeña en el proceso de certificación de atención médica permanezca en el futuro.

Referencias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?