LOINC



¿Que es LOINC?

Resultado de imagen para loinc
LOINC viene de las palabras inglesas (Logical, Observation, Identifiers, Names and Codes) y tal como su nombre lo indica es una codificación orientada a la observación. Si consideramos el diagnóstico como un resultado y el test como una pregunta, terminologías como LOINC están del lado de la pregunta así como otras codificaciones como la ICD-10 y SNOMED están del lado de la respuesta. LOINC es el estándar terminoló- gico desarrollado inicialmente para laboratorios de análisis clínicos y otros test y que hoy también contempla términos clínicos. Es el estándar que más satisface las necesidades terminológicas y de codificación de los test de laboratorio y cada vez está teniendo más difusión. El propósito de LOINC es ayudar en el intercambio electrónico y la recolección de los resultados clínicos (por ejemplo, pruebas de laboratorio, observaciones clínicas, gestión de resultados y la investigación). LOINC tiene dos partes principales: LOINC laboratorio y LOINC clínico. LOINC Clínico contiene un subdominio de Ontología Documento que recoge los tipos de informes clínicos y documentos.

¿Cual es la función de LOINC?

El LOINC utiliza nombres de códigos universales e identificadores para terminología médica relacionada con la Historia clínica electrónica (HCE). El propósito es facilitar el intercambio electrónico y registro de resultados de laboratorio clínicos (tales como pruebas de laboratorio, observaciones clínicas, gestión de resultados e investigación). LOINC tiene dos partes principales: LOINC de laboratorio y LOINC Clínico. LOINC clínico contiene un subdominio de "Document Ontology" que captura tipos de informes y documentos clínicos.

Resultado de imagen para loinc


LOINC es uno de los estándares para el intercambio electrónico de información de salud clínica en muchos países. En 1999, fue identificado por la Organización de Desarrollo de Normas HL7, como un conjunto de códigos de referencia para nombres de pruebas de laboratorio en el intercambio entre organizaciones y servicios de salud, laboratorios, dispositivos de pruebas de laboratorio y autoridades de salud pública.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?