Pulsera identificativa con código QR para mejor tratamiento


Imagen: Un nuevo estudio afirma que las pulseras con códigos de respuesta rápida protegen a los pacientes con enfermedad de Addison (Fotografía cortesía de la Universidad de Newcastle).
De acuerdo con un nuevo estudio, las pulseras impresas con un código de respuesta rápida (QR) pueden permitir a los pacientes con enfermedades raras recibir un tratamiento mejorado a través del acceso inmediato a los protocolos de manejo.
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y del Hospital Reina Isabel (Gateshead, Reino Unido) para las personas que padecen la enfermedad de Addison, el código QR, que se imprime tanto en brazaletes como en tarjetas de plástico llevadas por el paciente, se enlaza al Sistema de Información de Enfermedades de Addison (ADIS), que brinda asesoramiento integral de gestión clínica específico para cada paciente, incluido el tratamiento de emergencia que puede requerir, una carta de un consultor médico y consejos sobre la preparación para la cirugía.
El estudio incluyó una encuesta de 54 profesionales de la salud, incluidos médicos, enfermeras, paramédicos y dentistas, a quienes se les preguntó sobre su experiencia en el manejo de una crisis suprarrenal en pacientes con enfermedad de Addison y sus opiniones profesionales sobre el ADIS. Los resultados revelaron que el 37% de los profesionales de la salud nunca habían visto, y el 59% nunca habían tratado una crisis suprarrenal como tal. Los participantes de la encuesta expresaron su preferencia por la información relacionada con el código QR, y hasta el 96% pensó que ADIS sería útil en un entorno agudo. El estudio fue publicado el 9 de abril de 2018 en la revista BMJ Innovations.
“Las condiciones médicas raras son propensas a un mal manejo en las unidades no especializadas ya que, por definición, su presentación es poco común. Algunos profesionales de la salud no creen que tengan el conocimiento o la confianza adecuados para manejar estos casos, y es posible que necesiten más apoyo de sistemas de información como ADIS”, dijo la autora principal, Jolanta Weaver, PhD, de la Universidad de Newcastle. “Nuestro ADIS utiliza una aplicación web que se ejecuta en un dispositivo inteligente, vinculado a un código QR. Es accesible en todo momento y se puede compartir con los profesionales de la salud, los pacientes, sus cuidadores o cuando así lo requieran en una emergencia con los transeúntes”.
La enfermedad de Addison es un trastorno crónico raro de las glándulas suprarrenales que resulta en una producción inadecuada de cortisol, que es esencial para la regulación de la presión arterial, el mantenimiento de los niveles de glucosa y la respuesta del cuerpo al estrés. Se trata con tabletas diarias de prednisolona, un análogo sintético de cortisol y con fludrocortisona, un análogo sintético de la aldosterona. Pero la enfermedad concurrente, la cirugía, la omisión, la suspensión o la medicación malabsorbida pueden causar una crisis suprarrenal, una emergencia médica que puede ser mortal si no se trata. El tratamiento implica el uso de hidrocortisona intramuscular o intravenosa y la reanimación adicional con una infusión de solución salina e hidrocortisona.
Por el equipo editorial de HospiMedica en español

Comentarios

  1. Muy buen artículo.
    Es muy importante identificar correctamente al paciente, muchos accidentes y malas praxis ocurren por ese motivo.

    ResponderBorrar
  2. Muy buen artículo.
    Es muy importante identificar correctamente al paciente, muchos accidentes y malas praxis ocurren por ese motivo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?