Niveles de gestión sanitaria

En sanidad, pueden distinguirse tres tipos de gestión: la gestión sanitaria macro (o política sanitaria), la gestión sanitaria meso (o gestión de centros), y la gestión sanitaria micro (o gestión clínica).

La macrogestión sanitaria (o política sanitaria) consiste en la intervención del Estado para aumentar la equidad y corregir disfunciones del mercado.
La mesogestión sanitaria (o gestión de centros) se realiza a través de la coordinación y motivación de los integrantes de un centro de salud, un hospital, una aseguradora, … en un entorno muy regulado.
La microgestión sanitaria (o gestión clínica) parte de la constatación de que los profesionales sanitarios (fundamentalmente, los clínicos) asignan el 70% de los recursos sanitarios en sus decisiones, diagnósticas y terapéuticas, realizadas en una tarea de incertidumbre.
Los tres ámbitos de la gestión sanitaria están estrechamente relacionados entre sí: la gestión macro condiciona la micro por la regulación de la oferta, en Europa, o por el mercado, en los EE.UU.; la gestión macro condiciona la meso, según lo que se dedice comprar, presupuestar o financiar; la gestión micro influencia la macro por el 70% de los recursos que asigna; la gestión meso influencia la macro a través de consorcios, patronales, corporaciones profesionales, grupos de interés y asociaciones de pacientes.

Referencias

https://www.funiber.org/gestion-sanitaria

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?