Dispositivos de registro bedside en el ámbito hospitalario

Los avances tecnológicos han sido clave en el último siglo para el desarrollo de la humanidad.
Las tecnologias Bedside o POC (point of care) son necesarias para hacer los registros al pié del paciente, tienen la ventaja que el profesional de la salud, mediante los teléfonos inteligentes (smartphones) con múltiples sensores son un paso más en este avance y han dado lugar al desarrollo paralelo de las aplicaciones (apps) para uso tanto por profesionales como por pacientes. Comentamos las principales aplicaciones médicas en el ámbito de la Medicina. Estos dispositivos nos ayudan a que los datos se registren en forma real evitando transcripciones de los datos hasta que estos sean volcados finalmente en las computadoras. Documentar al pié de cama del paciente no  es algo facil, pero es algo a lo que seguramente hay que tratar de llegar. en la medida de lo posible. Para que esto sea factible tiene que haber una efectividad en tanto en el software como en el hardware. No todos los software de registro son adecuados para ser usados en forma propia en dispositivos móviles.  Ademas de las tablets y smartphones, tenemos otros dispositivos como las  workstation on wheels (WOWs) y las Computers on wheels (COWs)


Las Estaciones Móviles WOWs

Computadoras móviles COWs

La Medicina Intensiva es uno de los mayores exponentes de esta revolución. La participación inadecuada de los pacientes en la atención hospitalaria inhibe la atención de alta calidad y las transiciones exitosas al hogar. Las tabletas pueden ofrecer oportunidades para involucrar a los pacientes, especialmente durante los tiempos de inactividad entre visitas, pruebas y tratamientos del proveedor, al proporcionar módulos de educación para la salud interactivos, así como el acceso a su Registro de salud personal (PHR). Llevamos a cabo un proyecto piloto para explorar la satisfacción de pacientes hospitalizados con tabletas de cabecera y las barreras para la usabilidad. Además, evaluamos el uso de estos dispositivos para ofrecer 2 programas específicos basados en la web: 1) un video interactivo para mejorar la educación de pacientes hospitalizados sobre la seguridad del hospital; 2) Acceso al registro de salud personal para promover la participación de pacientes hospitalizados en la planificación del alta.


Referencias
https://www.scoop.it/topic/comunicacion-y-salud/p/2923881345/2012/10/09/nurses-can-see-why-patients-are-calling-with-this-digital-bedside-communication-system
http://www.medintensiva.org/es-apps-medicina-intensiva-articulo-S0210569117300554
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4043916/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?