¿Cómo está cambiando el sistema de Salud con la Medicina centrada en el Paciente?

En la medicina centrada en el paciente, el enfermo y su familia se colocan en el centro de todo el proceso sanitario y se convierten en los protagonistas. Este nuevo modelo se basa en una relación sincera y respetuosa entre el paciente (y familia) y los profesionales.

La Medicina centrada en el paciente no solo involucra al médico y al paciente, sino que supone un reto extraordinario, en el que tienen que colaborar todos los agentes del sistema sanitario, esto es, pacientes, profesionales sanitarios, políticos, gestores, investigadores y reguladores, entre otros.

Los sistemas de salud se están preparando para la innovación con la experiencia centrada en el paciente. Las organizaciones proveedoras han perdido la marca con la experiencia del paciente en el pasado, pero involucrar las voces de los pacientes en paneles y "visitas de escucha" puede ser clave para mejorar en el futuro.

Pregunte a cualquier organización proveedora qué hay en el centro de la atención médica y está obligado a escuchar: "Es el paciente". Pero en realidad, a menudo hay una brecha entre las nuevas innovaciones y la experiencia del paciente.

¿Qué es la experiencia del paciente?
La experiencia del paciente es un concepto nuevo y muy importante en la medicina centrada en el paciente. Se define como el resultado de todas las interacciones entre un paciente y una organización sanitaria.


No se trata solo de la interacción con el médico que pregunta, examina, diagnostica y trata; sino que la experiencia del paciente engloba todo lo que viven y sienten el enfermo y sus familiares desde que entran por la puerta de una institución sanitaria hasta que salen.

Estudiar la experiencia paciente permite mejorar la asistencia que se da para que el paciente viva de la mejor manera su relación con la sanidad. Se ha visto que cuando la experiencia es buena, el enfermo cumple mejor las indicaciones médicas y los tratamientos y por su parte, los profesionales sanitarios se sienten mejor con su trabajo.


“Siempre dicen que nuestra innovación es impulsada por los pacientes o que los pacientes son puestos en el corazón, en el centro de lo que hacemos. Pero cuando miras más de cerca y, a veces, lo que ves es que son solo palabras de moda y tienen una visión, pero aún no tienen un plan de acción ", Stefanie Veraghtert, directora y fundadora de The Big C, una Empresa sobre concienciación sobre la salud y empoderamiento, dijo en HIMSS Europa. "Debo decir que no es fácil organizar a los pacientes juntos, y no es fácil transformar su experiencia del paciente en recomendaciones de políticas, o pensar en el diseño, o estar en un debate sobre el viaje del paciente".

Ahora, tanto los defensores de pacientes como los proveedores están encontrando formas de preparar a las organizaciones para desarrollar tecnologías con los pacientes en el centro. Si bien estas conversaciones han comenzado, todavía hay un largo camino por delante.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer. La gente todavía nos dice que el acceso no es correcto, la conveniencia no es correcta, todavía es demasiado difícil navegar por el sistema. Así que ese es el trabajo futuro ", dijo Adrienne Boissy, directora general de experiencia del paciente en la Clínica Cleveland, en la Cumbre de Experiencia del Paciente en mayo. "Creo que el desafío para las organizaciones es dejar en claro el trabajo estándar y lo que debería estar haciendo no es negociable para la experiencia del paciente".

Poniéndolo en práctica
Recurrir a los pacientes en busca de aportaciones es una estrategia común que ayuda a los hospitales y nuevas empresas a preparar sus nuevas tecnologías.

"Creo que deberíamos involucrar a los [pacientes] mucho más, pero también invertir en ellos y en el desarrollo de habilidades y hacer que sean socios iguales para que se sienten en la mesa en una silla igual porque son los más importantes", dijo Veraghtert. “Son los usuarios finales de los productos y servicios. Realmente siento que tendemos a olvidar eso fácilmente ".

Este proceso de recurrir a los pacientes en busca de consejos puede verse diferente en cada organización. Por ejemplo, en el sistema de salud de Northwell, el equipo de estrategia digital primero realizó una llamada gira de escucha.

"Hay tantas cosas que requieren su atención", dijo a MobiHealthNews Emily Kagan-Trenchard, vicepresidenta de estrategia digital y de innovación en Northwell Health. "Y cuando empezamos, realmente hicimos el trabajo de solución y comenzamos no solo a observar los datos de los pacientes, por ejemplo, los resultados de Press Ganey que recibiríamos, sino a las entrevistas con los pacientes, trabajando con nuestro consejo asesor de pacientes y familiares. Realmente escuchando al personal ".

Si bien el uso de la tecnología más nueva y "más brillante" del mercado tiene un atractivo, Kagan-Trenchard dijo que al equipo le sorprendió la simplicidad de las solicitudes de pacientes y proveedores por igual.

"Entonces, para nosotros, el recorrido de nuestros pacientes y nuestro personal nos hizo comprender que hay algunas cosas básicas y fundamentales que debemos hacer primero", dijo Kagan-Trenchard. "Como dije antes, todo el mundo está súper emocionado de construir cosas que son como ciencia espacial, pero lo que no se dan cuenta es que primero necesitas un launchpad. Y en muchos aspectos, cuando se trata de tecnología digital, no hemos construido esa base realmente sólida, esa plataforma de lanzamiento para hacer todas las demás cosas geniales ".

Mientras que los proveedores están de acuerdo en que escuchar las experiencias de los pacientes es importante, hacerlo bien es una tarea extremadamente lenta.

“Es importante para nosotros escuchar a suficientes pacientes porque, desde una perspectiva metodológica, uno de los desafíos es que los tamaños de las muestras de las historias de los pacientes tienden a ser pequeños porque requiere mucho tiempo para recopilar las historias. Entonces, la pregunta es si es representativa ”, dijo Lee Chen Ee, director de grupo de transformación organizacional de Singapore Health Services, en la Cumbre de Experiencia del Paciente de la Clínica Cleveland. "La misma experiencia vista desde la lente de un paciente es muy a menudo solo un lado de la historia y, a veces, puede no ser del todo precisa. Entonces, necesitamos obtener suficientes historias para el propósito de la validación ".

Los grandes avances en tecnología de los últimos años están produciendo una revolución del conocimiento en biomedicina y biología molecular pero, a su vez “han transcendido y deshumanizado la medicina más que nunca”. Así afirma José Antonio Sacristán, presidente de la Fundación Lilly, para señalar la necesidad de volver a poner el foco en el lado humano del paciente.

La Medicina Centrada en el Paciente (MCP) pretende recuperar el protagonismo del paciente como persona para, más allá de ser estudiada como “persona enferma”, considerar sus circunstancias, valores y creencias particulares, y tener en cuenta sus preferencias individuales en la toma de decisiones.

Realizar una verdadera Medicina Centrada en el Paciente, por tanto, no sólo involucra al médico y al paciente, sino que supone un reto extraordinario y requiere de una reestructuración del actual del sistema sanitario.


Referencia
https://www.mobihealthnews.com/content/how-healthcare-systems-are-preparing-innovation-patient-experience-front-and-center
https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/medicina-centrada-paciente
https://www.efesalud.com/medicina-centrada-paciente-Lilly
http://abretumente.org/medicina-centrada-en-el-paciente/

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