Barcoding en los sistemas de salud


Las soluciones de códigos de barras de atención médica ayudan a agilizar el proceso de admisión de pacientes, realizar un seguimiento de la admisión de medicamentos y cuidados, e identificar a los pacientes durante toda su estadía. ... A través de la tecnología de códigos de barras, los profesionales pueden ver todas las notas e información médica anteriores vinculadas al código de barras único vinculado a cada paciente.

Las soluciones de tecnología de código de barras pueden optimizar los procesos cotidianos para mantener a los pacientes seguros y aumentar la eficiencia operativa.
La seguridad y el cuidado del paciente en una práctica de atención médica es una de las principales preocupaciones que los médicos, las enfermeras, los administradores y el personal buscan mejorar cada día. Sin embargo, incluso los practicantes más expertos y veteranos no son inmunes a los errores humanos ocasionales. En las últimas décadas, ha habido avances increíbles en la seguridad del paciente, debido en parte a una mejor tecnología. Una tecnología que ha tenido un tremendo impacto es el código de barras. Además de una mayor seguridad e identificación del paciente, esta tecnología ofrece muchos otros beneficios, incluida la mejora de las eficiencias operativas.

Seguridad e identificación del paciente.
Las soluciones de códigos de barras de atención médica ayudan a agilizar el proceso de admisión de pacientes, realizar un seguimiento de la admisión de medicamentos y cuidados, e identificar a los pacientes durante toda su estadía. Las pulseras de código de barras se crean normalmente en el punto de ingreso y la información específica del paciente se actualiza continuamente según las necesidades de los pacientes. Los registros médicos, los medicamentos y las muestras de muestras se etiquetan con una etiqueta de código de barras para que los médicos y enfermeras puedan escanear fácilmente y rastrear información crítica del paciente. Por ejemplo, una enfermera puede usar una impresora móvil para crear una pulsera de código de barras mientras está al lado de la cama del paciente. Cada vez que se administra un medicamento, una enfermera o un médico pueden escanear la pulsera del paciente, escanear el código de barras del medicamento y se registrará instantáneamente en el registro médico del paciente. La tecnología de código de barras garantiza que se administre el tratamiento correcto al paciente correcto, lo que reduce los errores y garantiza la seguridad del paciente.

Las soluciones de códigos de barras también son críticas para los cambios en el flujo de trabajo en los hospitales y las prácticas de atención médica. A través de la tecnología de códigos de barras, los profesionales pueden ver todas las notas e información médica anteriores vinculadas al código de barras único vinculado a cada paciente. El personal médico puede acceder fácilmente a los registros y ver dónde se encuentra un paciente en términos de su ciclo de medicación y cualquier otra atención que el paciente pueda requerir. Cuando los médicos y las enfermeras pueden trabajar de manera más eficiente y cuidar mejor a los pacientes durante su turno, están ahorrando tiempo y recursos en el hospital. Además, a medida que más y más prácticas de atención médica se convierten en registros médicos electrónicos, las soluciones de códigos de barras eliminan la recopilación manual de datos y permiten que toda la información del paciente se recopile y registre electrónicamente de forma fácil e instantánea, lo que reduce aún más los posibles errores humanos.

Perfecta adopción y facilidad de uso.
Cuando se implementan las tecnologías de códigos de barras, los profesionales de la salud deben centrarse en la atención al paciente, no en aprender la nueva tecnología. Para que eso suceda, las soluciones deben encajar a la perfección en la infraestructura y las soluciones de software existentes en la práctica de atención médica. Las soluciones de códigos de barras pueden utilizar impresoras térmicas o láser. Zebra Technologies adquirió recientemente Laser Band para aumentar las ofertas de impresión de atención médica de la empresa para los clientes. Este es un gran ejemplo de cómo un proveedor puede proporcionar a los hospitales y las prácticas de atención médica una selección de impresoras térmicas o láser para ayudar a crear una adopción perfecta. Los hospitales que ya han invertido en impresoras láser pueden implementar sistemas de seguimiento de códigos de barras o adoptar impresoras térmicas lentamente.

Con cualquier implementación de tecnología se supone que el proceso será complicado y tendrá una curva de aprendizaje. Sin embargo, un administrador del hospital hizo referencia a la facilidad de uso de las impresoras de códigos de barras y los escáneres, incluso para las enfermeras menos expertas en tecnología. Las impresoras de códigos de barras suelen ser pequeñas, duraderas e incluso móviles. El proceso de cambio de cartuchos es extremadamente intuitivo y rápido. Además, los beneficios del día a día son inmediatos y sustanciales, lo que contribuye al rápido proceso de adopción, ya que los médicos y las enfermeras desean utilizar la tecnología.

Importancia de la durabilidad de la pulsera.
Con cada nueva tecnología, la planificación y las pruebas antes de la implementación ayudan a la adopción sin problemas, pero también reúne al personal que la respalda. Es fundamental utilizar una marca de pulsera que sea cómoda, a la vez que duradera y que satisfaga las necesidades de los pacientes, los médicos y las prácticas de atención médica. Por lo general, cuando un hospital decide implementar una solución de tecnología de código de barras, el personal prueba las pulseras con códigos de barras usando una a lo largo de sus tareas diarias. Al usar una pulsera e impresora de alta calidad, el personal médico se sorprende al ver cómo, después de 10 días, las pulseras siguen intactas y se pueden escanear incluso después de bañarse, lavar los platos y trabajar con productos químicos. Es crucial que las pulseras permanezcan en buen estado durante toda la duración de la estadía de un paciente para proporcionar una identificación, seguimiento y registro consistentes y precisos para cada paciente.

El uso de tecnologías de Barcoding (identificación de objetos mediante lectura de código de barras) tiene más de 60 años de historia desde su patentamiento en 1952. Se encuentra ampliamente extendido en la industria y comercios minoristas. Además de los códigos de barras lineales o 1D, actualmente existen códigos bidimensionales (2D: QR, datamatrix, etc) que permiten incluir más datos en menos espacio. Por otro lado, nuevas tecnologías permiten leer etiquetas especiales aún sin tenerlas a la vista, a través de radiofrecuencias (RFID).
A pesar de haber demostrado reducciones significativas en los errores, la aplicación de Barcoding en la Salud está lejos de ser universal.

HIMSS (una sociedad sin fines de lucro que promueve el uso significativo de la tecnología en la salud) incorporó el uso de barcoding en el ciclo cerrado de la medicación como requisito para alcanzar el máximo nivel de certificación de historia clínica electrónica.
La ley Argentina exige trazabilidad de determinados medicamentos, mediante notificación a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).


Referencias
https://www.hcinnovationgroup.com/home/article/13005150/the-role-of-barcode-technology-in-patient-safety-and-identification
https://www1.hospitalitaliano.org.ar/#!/home/infomed/webinar/30186
https://www.hospitalitaliano.org.ar/#!/home/infomed/noticia/33649
https://www.google.com/search?q=barcoding+en+los+sitemas+de+salud&oq=barcoding+en+los+sitemas+de+salud&aqs=chrome..69i57.7052j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
http://fcm.uncuyo.edu.ar/la-fcm-presenta-su-diplomatura-en-telemedicina-en-las-jornadas-universitarias-de-sistemas-de-informacion-en-salud

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?