La Provincia de Jujuy al Norte de Argentina fue elegida por Amazon

Amazon eligió a Jujuy para su mayor inversión en América Latina

Cuando todo parecía indicar que la llegada de Amazon a Argentina se diluía, el tema volvió a los titulares. Sorpresa en el mundo empresarial por el lugar
La noticia es un bombazo para el sector empresarial: cuando todo parecía indicar que la llegada de Amazon a la Argentina se diluía, el tema volvió a los titulares. Y tanta sorpresa ha causado la empresa en cuestión como el lugar elegido para avanzar en su ambiciosa iniciativa.
Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización del Gobierno nacional, asegura que Jujuy ha sido la provincia elegida por Jeff Bezos para instalar centro de datos en el país o, dicho de otro modo, para realizar la mayor inversión en toda la región.
El funcionario asegura que Amazon tiene en carpeta avanza en distintas iniciativas, entre ellas los "datacenters de borde" que se complementan a los nodos principal. 
Además, apunta que la provincia del norte del país será la gran beneficiada, a partir de "un trabajo muy importante de marketing y posicionamiento y gracias a sus bondades tanto geográficas como climáticas". "Están perfilando un proyecto que es bastante integral o de red", indica, así que las chances son altas. 
En diálogo con iProUP, fuentes cercanas a la secretaría confirmaron que, efectivamente, "el país está más en carrera" por quedarse con el gran negocio de los datacenters de la firma de Jeff Bezos, si bien evitan hablar de tiempos. Mientras, la provincia gobernada por Gerardo Morales mueve sus fichas.
Por qué Jujuy
Jujuy es una las regiones más postergadas del país. Sin embargo, está llevando adelante iniciativas muy concretas para transformarse en uno de los grandes faros de la innovación local.
En diálogo con iProUP, Carlos Alfonso, secretario de Modernización de esa provincia, revela que están trabajando para convertirse en "el polo de datacenters de Argentina". En rigor, tiene un convenio de hermandad con la provincia china de Guizhou, que se caracteriza por haber desarrollado la industria de big data en ese país.
"Tuvimos la oportunidad de viajar con integrantes del sector público y privado. Hemos conformado el comité de Big data de Jujuy, que está compuesto por tres representantes del Estado y tres empresas: Nubimetrics, USound y El Cuatro", agrega el funcionario.
Recorrieron empresas que desarrollan esta tecnología y, tras el viaje, han apuntado al desarrollo de tres focos de inversión en la Argentina: infraestructura (datacenters), recursos humanos y software. "Si Amazon está poniendo los ojos sobre nosotros es producto de una serie de factores", asegura el funcionario.

"En la ciudad de La Quiaca disponemos de una zona franca de 90 hectáreas próxima a inaugurarse; amplitud térmica moderada y una temperatura que no resulta muy elevada. Además, es una zona antisísmica, estamos lejos del mar y contamos con energía renovable".
A esto se suma el proyecto de Ley de promoción de Inversiones, iniciativa que tiene como finalidad otorgar beneficios fiscales a la firmas del ramo tecnológico que se instalen en la provincia.
En cuanto a la llegada de Amazon a Jujuy, el titular de la cartera confirma que Morales ya mantuvo reuniones en Estados Unidos con ejecutivos de esa compañía y confirma que "hubo un acercamiento entre las partes".
Una historia con varios capítulos
Desde el inicio de la gestión macrista, el desembarco de Amazon fue tratado como un asunto de máxima importancia por las autoridades del área de Modernización.
La instalación del primer datacenter de Amazon Web Services (AWS) en el cono sur será un verdadero logro para el país que logre concretarlo. A nivel local, el acercamiento ha sido constante, pero hasta ahora no ha podido plasmarse en desembolsos concretos.
A mediados de 2017, Michael Punke, vicepresidente de política pública mundial de AWS firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) por un año con el entonces Ministerio de Modernización.
En rigor, la firma ayudó a capacitar a funcionarios públicos en el uso de herramientas para la nube, apoyó el desarrollo de negocios basados en esta tecnología en Argentina y asistió al Gobierno en sus objetivos de modernización de TIC.
Se trató de un acuerdo sumamente importante para Cambiemos. Tal es así que el propio Macri estuvo presente en la ceremonia. El viaje de Bezos y su ex mujer, MacKenzie Tuttle, a la Patagonia no hizo más que aumentar la expectativa, aun cuando sólo fue por motivos vacacionales.
En ese marco, cayó como un baldazo de agua fría la posterior y sorpresiva elección de Colombia como el primer país de América del Sur en recibir inversión directa de AWS. Ni Argentina ni Chile pudieron hacerse de ese honor, pese a sonar en la previa como los favoritos.
El "operativo seducción" de Argentina y Chile no es sólo por lo que representa Amazon como marca. El paquete incluye además u$s1.000 millones solamente para la construcción de su centro de datos y cientos de empleos de calidad impulsados por la transformación digital.
Asimismo, la llegada de un negocio de estas características significaría un verdadero envión para la industria tecnológica nacional en la actual gestión gubernamental.
La recientemente aprobada Ley de Economía del Conocimiento, impulsada por el Gobierno y avalada por las empresas del sector, es un punto de apoyo fundamental a la hora de poder concretar un arribo de estas características.
El proyecto apunta a darle un fuerte impulso a las ramas tecnológicas, científicas y creativas, que serán vitales de cara a lo que viene. Es decir, en vistas a un futuro dominado por la automatización donde Amazon, desde ya, tendrá un rol protagónico.
Entre los beneficios que contempla la Ley se destacan los siguientes puntos:
- El otorgamiento de "estabilidad fiscal" para las empresas que se inscriban en un registro especial
- El no incremento de la carga tributaria mientras dure el régimen (incluye tasas, aranceles e incluso impuestos provinciales)
- La reducción de cargas sociales: por cada asalariado las firmas tendrán una detracción equivalente al mínimo no imponible (hoy en $17.500)
- Un "bono de crédito fiscal transferible por única vez, equivalente a 1,6 veces el monto de las contribuciones patronales", para reducir Ganancias e IVA
- Este bono será mayor si los empleados poseen un doctorado: dos veces el monto de las contribuciones patronales, durante 24 meses desde su contratación
- Las compañías alcanzadas por Ganancias tendrán una alícuota reducida del 15% si mantienen el personal y no estarán alcanzados por retenciones ni percepciones de IVA.

Referencias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?