¿En qué consiste el proyecto de la Red Pública de Salud del AMBA?


La Red Pública de Salud del AMBA, es un poryecto de ampliación y de remodelación de la estructura sanitaria de la provinica de Buenos Aires, la cual se integra con la ciudad de Buenos Aires.
La medida apunta a agilizar los trámites de atención y obtención de turnos, así como a descomprimir las guardias de los hospitales provinciales y la demanda de atención en los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las medidas se encuentra la digitalización en consultorio del sistema, para que los pacientes mantengan online la historia clínica en toda esta red y pueda ser compartida entre los diferentes centros de salud.


A través de un acto que tuvo lugar el martes por la mañana en la Unidad de Pronta Atención (UPA) 16, ubicada en la localidad de Martín Coronado, Vidal sostuvo que “mucha gente va a las guardias de la Ciudad porque los vecinos no tienen respuesta en la salita de su barrio”. “Así como trajimos el SAME a la provincia, ahora traeremos los centros de salud, con personal capacitado y los insumos que hacen falta”, agregó.
Según afirmó la gobernadora, las obras empezarán “en poco tiempo” con una inversión de 830 millones de pesos para el 2018 y adelantó que las inauguraciones comenzarán a verse el año que viene. No obstante aseguró: “No estamos para cortar cintas”, en referencia al año electoral.
Por su parte, Larreta explicó que “en cada uno de estos centros van a tener una historia clínica que va a poder ser leída si vienen acá o un centro de salud de donde sea” y que “desde acá van a poder conseguir un turno en cualquier hospital del conurbano, de la capital, de acuerdo a la complejidad que necesite cada uno”.
El proyecto contempla a los 40 distritos de la zona metropolitana y los corredores sanitarios compartidos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al momento, ya están confirmados 12 municipios: Lanús, Morón, San Miguel, Quilmes, Ezeiza, Tres de Febrero, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Pilar, Marcos Paz, Brandsen y San Martín.
El Área Metropolitana de Buenos Aires presenta un escenario interjurisdiccional complejo, donde su territorio y las unidades políticas que lo componen no se corresponden íntegramente. Es por ello que el rol de la UPE-AMBA, como órgano articulador, es esencial para la coordinación de políticas a largo plazo.
Misión principal: articulación de políticas públicas comunes para el AMBA, oficiando de organismo de coordinación interjurisdiccional.
Desde la UPE-AMBA llevamos adelante diferentes proyectos de articulación sectorial y de gobernabilidad, con el objetivo de generar programas comunes de intercambio técnico, políticas articuladas, y el establecimiento de un marco institucional para el AMBA.
Se trata de una oportunidad para impulsar agendas comunes a largo plazo, a través de estructuras que funcionen como dispositivos de negociación y acción donde también participen las organizaciones de la sociedad civil, a fin de fortalecer la gobernanza de AMBA y generar una identificación regional por parte de los ciudadanos, haciendo hincapié en el impacto que las políticas comunes tienen en su vida cotidiana de manera inmediata y directa (un ejemplo claro es el transporte, pero también la cultura, la salud, etc.).
Referencias
https://notasperiodismopopular.com.ar/2018/05/22/proyecto-red-publica-salud-amba/
http://www.buenosaires.gob.ar/gobierno/unidad-de-proyectos-especiales-para-el-area-metropolitana-de-buenos-aires
http://www.ambito.com/922280-red-publica-de-atencion-primaria-de-salud-amba



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?