¿Quantum chip?

Los microchip actuales de bit llegaron al máximo posible se su capacidad, no hay forma física posible de achicarlos y cuando el límite parecía alcanzado, aparece el concepto del chip cuántico y del qubit que promete pegar un salto tecnológico como de la carreta al jet supersónico en un pocos años. Es decir es probable en un futuro no muy lejano las  super  computadoras actuales parezcan obsoletas inservibles piezas trogloditas de museo.


Si bien está en estado experimental las computadoras cuánticas ya son una realidad. Google ha construido el chip cuántico más avanzado del mundo.
El dispositivo de ajuste de registros podría vencer a los supercomputadores convencionales para resolver algunos problemas.

Si bien no existen computadoras PC o notebook cuánticas, si existen computadoras  cuánticas experimentales funcionando similar en tamaño y mostruosidad a lo que eran las primeras computadoras como la ENIAC del año 1940.



China, La Nasa, IBM y Google (dentro de lo que se conoce) estan a la vanguardia. 

Los científicos chinos fueron los primeros en mostrar una computadora cuántica andando, allanando el camino hacia la realización final de la computación cuántica.

Google anunció su nuevo chip cuántico Bristlecone. Contiene 72 bits cuánticos, o qubits, que se utilizan para realizar cálculos. Hasta ahora, el chip cuántico más avanzado, construido por IBM, tenía 50 qubits.

Por qué es importante: algunos investigadores, incluidos los de Google, dicen que los dispositivos cuánticos con más de 50 qubits pueden superar a los supercomputadores normales en algunas tareas (específicas). Eso es lo que se conoce como "supremacía cuántica".

Pero: Más recientemente, algunas investigaciones han sugerido que la supremacía puede requerir más de 50 qubits. Y si se trata de vencer al hardware común, Google deberá asegurarse de que su chip sea estable y relativamente libre de errores.


De las primeras computadoras con tarjeta perforada a las cuánticas hemos recorrido un largo camino.
No se si lo veremos nosotros, pero todo indica que las nuevas generaciones se van a tener que adaptar a un salto tecnológico brutal.



Referencias
https://www.technologyreview.com/the-download/610423/google-has-built-the-worlds-most-advanced-quantum-chip/
https://omicrono.elespanol.com/2017/04/nuevo-chip-cuantico-de-google/
http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-china-presenta-primer-ordenador-cuantico-supera-convencional-20170503145023.html
http://www.xinhuanet.com/english/2017-05/03/c_136253686.htm
https://www.youtube.com/watch?v=yy6TV9Dntlw

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?