¿Para que sirve la aplicación Take & Tell auspiciada por la OMS?

Take & Tell es una iniciativa del Centro de Monitoreo Uppsala (Uppsala Monitoring Centre- UMC) para aumentar el conocimiento de los efectos secundarios y fomentar medicamentos más seguros para
todos. La aplicación Take & Tell lo ayuda a realizar un seguimiento de los posibles efectos secundarios de los medicamentos. El Objetivo de esta aplicación es el de compartir la información con su médico.  Esto permite a los pacientes declarar más fácilmente los efectos adversos de los medicamentos.Esta iniciativa es apollada y soportada por la OMS. El Centro de Monitoreo de Uppsala, ubicado en Uppsala, Suecia, es el nombre de campo del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el Monitoreo Internacional de Drogas.

Historia:
La Organización Mundial de la Salud, por el impacto en el error médico y morbimortalidad que tiene la incompresión de la escrtitura médica en las recetas y los efectos adversos de los medicamentos lanzo un programa de Farmacovigilancia. El Programa Internacional de Farmacovigilancia de la OMS se estableció en 1968 como consecuencia de la denominada tragedia de la talidomida. En los años 60 se descubrió que este medicamento causaba deformidades en las extremidades de los niños si sus madres lo habían tomado durante el embarazo. Este incidente significó el nacimiento de la farmacovigilancia, actividad orientada hacia los problemas que puede causar el uso de los medicamentos en los pacientes tras su comercialización. 
La farmacovigilancia fue definida en 2002 por la Organización Mundial de la Salud como la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos.
El objetivo del Programa de la OMS es el de asegurar que los problemas relacionados con los medicamentos pudieran ser identificados y cuantificados de forma precoz, compartir la información sobre ellos y poder actuar en todo el mundo de manera consecuente.


Referencias
www.takeandtell.org/
http://www.safermedicines.org/
http://grupdelmedicament.blogspot.com/2015/10/take-and-tell-las-nuevas-tecnologias.html
https://www.animalsinscience.org/blog/problem-evidence-pre-clinical-animal-research-systematic-reviews-can-help/
https://play.google.com/store/apps/details?id=fi.esmes.takeandtell
https://www.who-umc.org/safer-use-of-medicines/taketell/
https://www.who-umc.org/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?