Modelos de Historias Clínicas Electrónica


Una  Historias Clínicas Electrónicas HCE  es un registro de salud electrónico, es una versión digital de la historia clínica en papel de un paciente. Tienen notables ventajas las HCE son registros en tiempo real, que hacen que la información esté disponible de forma instantánea y segura para los usuarios autorizados.

Resultado de imagen para historia clinica biocom

Hay varios modelos de Historias Clínicas Electrónicas HCE, en esta revisión veremos algunos de ellos y sus características ventajas y desventajas
Básicamente son:

1- Registro Personal de Salud
2- Historia Clínica Electrónica
3- Modelos Mixtos o combinados

1. Personal Health Record PHR en español Registro Personal de Salud RPS: Es un registro de información clínica informatizado en donde solo el paciente es el que lleva la información de los distintos eventos relacionados con su salud. Este modelo tiene la ventaja de que el paciente puede tener toda la información relevante de su salud a su alcance y como desventaja que no siempre el paciente está en condiciones de entender que es relevante o no para el cuidado de su salud.

2. Electronic Health Medical Record EHMR Historia Clínica Electrónica HCE: Este es el modelo tradicional de registro médico  en su versión electrónica, en donde los médicos actuantes son los principales responsables del ingreso de la información
La HCE a su vez puede tener varios diseños:

2.01 HCE Episódica: En este modelo solo se registran los episodios en donde el paciente tiene contacto con el médico o institución de salud.

2.02 HCE Longitudinal: En el modelo longitudinal, lleva eventos relacionados con todo lo sucedido con la salud de la persona y no solo con los procesos de enfermedad o episodios que generaron una consulta o un acto médico.

2.03 HCE Orientada a la Fuente: Es el modelo tradicional de registro médico en donde las distintas fuentes de información generan sus informes en forma cronológica. Las Fuentes son las evoluciones médicas, las interconsultas, los informes de estudios, los resultados de laboratorio, los registros de enfermería, etc.

2.04 HCE Centrada en el paciente: Este modelo tiene como objetivo dar una atención más adecuada y eficaz a los pacientes. En este modelo se prioriza el paciente y no las fuentes de información, es decir la información recibida de las fuentes se adecua a las patologías más relevantes del pacientes y se analizan en su contexto.

2.05 HCE General: En este modelo esta toda la información del paciente. Incluyendo la de todos los episodios o eventos que haya tenido

2.06 HCE por especialidad o por nivel ve atención: En este modelo hay una historia para cada especialidad, por ejemplo HC para Ginecología, otra HC para Cardialgia, etc.
En general es un modelo preferido por los especialistas en tiene la contra en ella se desagrega la información del paciente y se pierde la visión global de la persona.

2.07 HCE estructurada: Es una historia Clínica que se completa  con varios campos predefinidos en formato de combos, option button, check bock, es una estructra rígida. Estos diseños en general no permiten que el médico ingrese un texto libre.

Resultado de imagen para historia clinica biocom
2.08 HCE narrativa: a diferencia de la estructurada, el medico escribe en formato libre sin campos fijos predefinidos. Es más similar al modelo de registro médico tradicional, en general es más aceptada, por los médicos.


2.09 HCE Cronológica: Es una historia clínica secuencial tal cual como es la historia clínica tradicional en papel, en donde el medico solo puede encontrar la información en forma cronológica.

2.10 HCE Orientada al problema: Este modelo permite organizar  y buscar la información por un problema determinado además de buscar la información en forma cronológica. También estos modelos permiten organizar la información por varios ítems como especialidad, profesional, sector, problema o por fecha.

2.11 HCE Disease Registry DR u orientado a una patología en especial. Son modelos de recolección de datos  que juntan información sobre una sola enfermedad, por ejemplo Historias Clínicas para diabéticos, HC para Hipertensos, HC de emergencias etc. Estas historias clínicas atentan contra la calidad de atención de los pacientes ya que "No hay enfermedades, sino enfermos".

Resultado de imagen para historia clinica biocom
2.12 HCE Digitalizada: Es la Historia Clínica tradicional manuscrita escaneada y guardada en formato digital. Son documentos en papel incorporados en un formato digital pero no permite ningún tipo de procesamiento informático.

3. HCE Mixtas: En estos modelos se integrar en forma combinada varias modalidades, permitiendo por ejemplo la digitalización de los documentos, datos estructurados, datos narrativos, orientados a problemas y también dan la posibilidad de integrar información del paciente. Las HCE en general siguen un modelo totalmente distinto a  la historia clínica tradicional en papel. La HC de papel está centrada en el médico, mientras que la historia clínica electrónica tiene un modelo centrado en el paciente. El paciente suele tener en la HCE un rol protagónico en el gerenciamiento de su salud interactuando en forma colaborativa con el médico. La HCE se integra con muchas fuentes de información

Referencias:
https://historiaclinicaelectronica.blogspot.com/2018/08/modelos-de-historias-clinicas.html

Comentarios

  1. Your blog has always been a good source for me to get quality tips on blogging.
    For more info: Historia Clinica Electronica

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?