¿Los de IT vamos a necesitar conocer Física Cuántica?

La teoría cuántica  –que describe estas diminutas partículas– dejó de ser una rareza antes confinada al laboratorio; ahora invade nuestras vidas y se encuentra en el teléfono inteligente que llevamos en nuestro bolsillo, y hasta en el número de la tarjeta de crédito que usamos para comprar por internet. La “cuántica” aparece cada vez más en términos como “sanación cuántica” y “políticas cuánticas”. Cuántico se ha convertido en una palabra de moda. Cualquier relevancia científica en estos usos es puramente accidental; sin embargo, esto ilustra que lo “cuántico” posee una mística más allá de lo científico.
Los microchip formados por transistores de bits ceros y unos llegaron a un tamaño atómico, no pudiendo evolucionar mas, por eso que se esta hechando mano a la física cuantica y empieza a hablarse en los ámbitos de TI de de átomos, quarks, fotones y todo aquello que compone la realidad a una escala nanométrica. Para ampliar las posibilidades de las computadoras nació el concepto del qubits. Los qubits son sistemas que marcan los ceros y unos en diferentes estados cuánticos.

Todo lo que realiza un ordenador hoy en día está basado en series de ceros y unos. Estos dos dígitos son capaces de combinarse para almacenar información o procesarla. Lleva siéndolo así durante décadas, aunque los científicos llevan tiempo intentando dar el próximo salto, la computación cuántica.

En un procesador cuántico las cosas son distintas debido a la utilización de qubits, o bits cuánticos. Los qubits son sistemas que marcan los ceros y unos en diferentes estados cuánticos. La ventaja reside en que las mismas propiedades cuánticas del sistema donde se almacenan están sujetos a los fenómenos de superposición y entrelazamiento.

Referencias
http://catalogosuba.sisbi.uba.ar/vufind/Record/20160331012339271
http://catalogosuba.sisbi.uba.ar/vufind/Record/201603080901454242
http://www.ancefn.org.ar/institucional/docs/CVNudelman-esp.pdf
https://www.xataka.com/ordenadores/computacion-cuantica-que-es-de-donde-viene-y-que-ha-conseguido
http://www.quo.es/ciencia/la-fisica-cuantica-para-entenderla-por-fin

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?