Las IT y la Obesidad


Durante las últimas tres décadas, el sobrepeso y la obesidad y las consecuencias asociadas a la salud se han convertido en prioridades mundiales de salud pública. Los métodos que se han intentado para abordar este problema no han tenido el impacto deseado, lo que sugiere que se deben considerar otros enfoques. 

Una de las lecciones aprendidas a lo largo de estos intentos es que la pérdida permanente de peso requiere cambios sostenidos en la dieta y el estilo de vida, sin embargo, el cumplimiento de los programas de control de peso a menudo se ha señalado como uno de los mayores desafíos. Esta prueba tiene como objetivo abordar este problema al examinar si las redes sociales, como una herramienta potencial de promoción de la salud, mejorarán la adherencia a un programa de control de peso. Para probar la efectividad de esta medida, el programa designado se entregará a través del popular sitio de redes sociales Facebook, y se comparará con un método de entrega estándar que proporciona exactamente el mismo contenido pero que se comunica a través de un folleto. El ensayo se llevará a cabo durante un período de doce semanas, con un seguimiento de doce semanas. Aunque se espera una pérdida de peso, este estudio investigará específicamente la efectividad de las redes sociales como método de entrega de programas.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva
de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla (altura) que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Por ejemplo una persona que pesa 60 kg y mide 1,60 m de estatura tiene un IMC=23.4 (60/1.60 = 60/2.56= 23.4).

Según la Organización Mundial de la Salud:

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.


Pero además del peso importa el lugar donde se acumula la grasa. En el hombre es más frecuente su distribución abdominal y en la mujer a nivel de la cadera. 

La distribución abdominal de la grasa se asocia a aumento del riesgo de enfermedades cardivasculares, diabetes e hipertensión arterial y se evalúa a través de la medición del perímetro de cintura. Se considera de riesgo un perímetro de cintura superior a 88 cm en la mujer y 102 cm en el varón. 

La  obesidad es una epidemia mundial, no se puede explicar como el resultado de una sola causa o factor, por lo tanto, no se puede abordar con una sola intervención. Esta epidemia necesita incorporar toda la compleja red de factores tales como política, economía, medioambiente, influencias sociales, comportamiento y fisiología.

Los resultados relacionados con la obesidad abarcan años en entrar en vigor y la captura de estas tendencias dinámicas aumenta aún más la complejidad del problema en cuestión.

Lo que necesitamos es un enfoque que reconozca esa complejidad y dinamismo. Para comprender y abordar sistemas complejos como la obesidad, se requiere un enfoque unificado y estratégico. Un enfoque de sistemas se basa en estos pasos fundamentales:

Trayendo nuevas mentes a la mesa de disciplinas tradicionalmente no asociadas con la obesidad
Utilizar entornos actualizados y espacialmente explícitos para representar la ingesta y el gasto de energía
Capturando los mecanismos de diversos sistemas creando el desafío del desequilibrio energético
Unir a las partes interesadas clave para desarrollar juntos soluciones innovadoras, orientadas a sistemas, beneficiosas para todos
Determinación de las posibles consecuencias de cualquier intervención (directa e indirecta; global y local; intencionada y no intencionada; inmediata y futura)
Implementando estas soluciones de una manera organizada y estratégica


Referencias
http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/obesidad
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4445522/
http://www.globalobesity.org/the-systems-approach/index.html
https://manvfat.com/what-being-fat-does-to-your-penis/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?