Semantic Interoperability - Interoperabilidad Semántica

La interoperabilidad semántica, es la "capacidad de utilizar información de salud digital en diversos entornos de atención y software clínico".

La interoperabilidad semántica significa que las fuentes y los receptores, pueden intercambiar información de una manera significativa con significado.

Esto hace posible el análisis de datos de atención médica. Sin él, pueden surgir muchos problemas al utilizar sistemas dispares de registros médicos electrónicos (EMR) o Historia Clínica Electrónica (HCE), o cualquier paciente dado que tenga registros de salud de más de un proveedor de atención. La interoperabilidad semántica es la clave para la verdadera interoperabilidad que sintetiza sin problemas la información de salud, y HealthTerm es la plataforma de terminología líder del mercado: la respuesta a la llamada para la interoperabilidad semántica.

Si un médico y recibe un registro del paciente con una de las condiciones del paciente que figura como "síndrome de Grinch". Una computadora no puede asignar de manera confiable el "síndrome de Grinch" a ninguna otra enfermedad, ya que es probable que la mayoría de los proveedores prefiera usar el término más clínico. 

El nombre suena bastante inofensivo, por lo que no debe ser tan importante hacer un mapa, ¿verdad? Incorrecto. El "síndrome de Grinch" es solo otra forma de decir el síndrome de taquicardia ortostática postural, lo que significa que el corazón del paciente es desproporcionadamente pequeño, a veces "dos veces demasiado pequeño". Cualquier nombre indica una dolencia muy grave, y si una computadora lo deja fuera de la EHR o EMR porque no reconoce el nombre, el médico no tendría acceso a la información vital del paciente. Las posibilidades de errores como estos requieren un lenguaje común entre los cuidadores, pero todos los cuidadores que usan la misma notación en los registros de salud no son realistas en la práctica. 

 La interoperabilidad es la cualidad que permite que sistemas informáticos heterogéneos, que no fueron diseñados pare ello, reciban e integren información de forma comprensible sin necesidad de intervención humana. La interoperabilidad semántica posibilita la normalización de los datos intercambiados y su contexto para que puedan ser comprensibles e interpretados de igual manera por todos los participantes en el proceso.

Para lograr este intercambio de información de la manera más fluida posible es indispensable la adopción de estándares sobre los cuales coincidan los distintos sistemas de salud, por este motivo surgen varias organizaciones que pretenden unificar criterios en pro de la interoperabilidad, tales como HL7 InternationalHIMSS o NEMA.
Tanto para la interoperabilidad sintáctica, referida a la estructura de la comunicación, como para la interoperabilidad semántica, que hace referencia al significado de la comunicación, el sector salud ha desarrollado y apropiado estándares para varios propósitos relacionados con mensajería, terminología, documentos, esquemas conceptuales, aplicación y arquitecturas.
En mensajería por ejemplo, se han desarrollado estándares que definen el formato y la estructura de elementos de datos para facilitar la comunicación entre diferentes sistemas clínicos. Entre estos encontramos:
  • HL7 V2.X, HL7 V3 para intercambiar datos demográficos, clínicos y administrativos
  • DICOM (Digital Imaging & Communications in Medicine) que define la forma para comunicar imágenes diagnósticas y datos asociados a éstas
  • ASC-X12 que ha sido diseñado para intercambiar tramitaciones, elegibilidad de pacientes y pagos de prestaciones
  • IEEE 1073 el cual determina mensajes para intercambiar datos con equipos de instrumentación biomédica
Con respecto a estándares de terminología o datos en salud, que agregan el componente semántico, se han desarrollado vocabularios y códigos para etiquetar conceptos clínicos tales como enfermedades, listas de problemas, diagnósticos, fármacos, técnicas y procedimientos, determinaciones analíticas y laboratorios, entre otros. Algunos de ellos son:
  • CIE-10 o la Clasificación Internacional de Enfermedades, que define un catálogo de diagnósticos y procedimientos para fines estadísticos, facturación, costos y tramitaciones.
  • LOINC que está más orientado a pruebas de laboratorio, métricas y observaciones clínicas.
  • SNOMED CT, que es una gran ontología de conceptos biomédicos con descripciones, relaciones y gramática para construir expresiones clínicas
Entre los estándares de documentos, que indican el tipo de información que debe incluirse en un documento y cómo este se estructura en secciones de contenido, se encuentra los estándares HL7 CDA (Clinical Document Architecture), CCDA (Consolidated CDA), y CCR (Continuity of Care Record) que define una vista consolidada o sumario de información de salud de un paciente incluyendo alergias, tratamientos, plan de cuidados y lista de problemas activos, para compartir información entre los profesionales de salud.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?