HL7 Reference Information Model

El Modelo de información de referencia (Reference Information Model - RIM) es la piedra angular del proceso de desarrollo de la Versión 3 de HL7. Un modelo de objeto creado como parte de la metodología de la Versión 3, el RIM es una representación pictórica grande de los datos clínicos HL7 (dominios) e identifica el ciclo de vida que llevará un mensaje o grupos de mensajes relacionados. Es un modelo compartido entre todos los dominios y, como tal, es el modelo a partir del cual todos los dominios crean sus mensajes. El RIM es un estándar aprobado por ANSI.


HL7 (Health Level Seven) es una organización sin fines de lucro que desarrolla estándares para minimizan las incompatibilidades entre sistemas de información en salud, permitiendo la interacción y el intercambio productivo de datos entre aplicaciones heterogéneas, independientemente de su plataforma tecnológica o de su lenguaje de desarrollo.
Cabe destacar que es una organización sin fines de lucro que desarrolla estándares para minimizan las ... información en salud, permitiendo la interacción y el intercambio productivo de datos entre aplicaciones heterogéneas, independientemente

Si vemos al HL7 RIM incluyendo el segundo nivel con datatypes, podemos apreciar que es un modelo bastante plano, esto quiere decir que las estructuras de información necesarias para representar una determinada situación de la realidad no tienen muchos niveles jerárquicos. Por ejemplo, si pensamos en una estructura de árbol, la información representada con HL7 RIM no tendrá más de dos o tres niveles. Si bien esto representa una simplificación a la hora de implementar software (este tipo de estructuras planas son fáciles de implementar, tanto como estructuras en memoria, como estructuras en bases de datos), la información en salud es esencialmente estructurada y jerárquica, o sea que en la realidad tenemos muchos más niveles en nuestro "árbol" de información. En resumen, el modelo es fácil de implementar en software pero se aleja de la estructura real de la información, lo que puede dificultar el modelado de información compleja y altamente jerárquica.

Por otro lado, si vemos las clases del HL7 RIM, veremos que las clases centrales definen casi todos los atributos que usarán las subclases. Esto va en contra de las mejores prácticas en el diseño orientado a objetos, donde los objetos centrales son los más genéricos y tienen la menor cantidad de atributos, y los objetos más alejados del centro, son los más específicos y tienen más atributos declarados (al tener más atributos son más específicos y representan particularidades de los objetos centrales). El enfoque de diseño de HL7 es todo lo contrario, usando un mecanismo centralizado de atributos (la mayoría declarados en las clases centrales), pero también la mayoría son declarados como opcionales. Mientras que en las subclases se declaran restricciones que indican que un atributo de la super-clase (o clase padre) no será usado. Esto también va en contra de las mejores prácticas en diseño orientado a objetos: un atributo no es declarado en una super-clase si no será usado en una subclase.

Referencias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?