Guía rápida de FHIR para principiantes


Health IT Is On FHIR

Todos los que hacen informatica médica y todo el sector de IT Salud esta hablando sobre FHIR (o recursos de interoperabilidad de salud rápida - pronunciado "fuego"  en ingles) desde que fue presentado por Health Level Seven (HL7) como un estándar de interoperabilidad propuesto. HL7 es una organización sin fines de lucro que ha estado desarrollando estándares acreditados por ANSI para sistemas de información hospitalaria desde 1987.


Pensemos en los diversos sistemas administrativos vigentes en los sistemas de salud actuales (como facturación y programación) y en los muchos sistemas clínicos dispares (como servicios de laboratorio, radiología, etc.) con los que necesitan interactuar. Los estándares HL7 crearon una interfaz de programación de aplicaciones (API) estandarizada para permitir el intercambio de estas transacciones comerciales y clínicas. En otras palabras, creó un lenguaje común que todos los sistemas de TI de salud podrían usar para interpretar y procesar registros médicos y datos.

"La especificación FHIR es en gran medida el registro vivo de la comunidad de usuarios que comparten la experiencia de tratar de resolver los problemas con ella", escribió Grahame Grieve, director de producto de FHIR. "Cada vez es más difícil brindar reconocimiento de significado a todas las personas y organizaciones que contribuyen".

La última especificación FHIR se beneficia de los siguientes cambios:
  • Se agregó soporte para la toma de decisiones clínicas y medidas de calidad clínica
  • Funcionalidad ampliada para cubrir flujos de trabajo clínicos clave
  • Mayor desarrollo de los servicios de terminología y apoyo para la gestión financiera
  • Definió un formato RDF y cómo FHIR se relaciona con los datos vinculados
  • Mejoras incrementales y mayor madurez de la API RESTful y el marco de conformidad


Como alguien que trabaja en TI de la salud, aprecio el enfoque básico y directo que toma FHIR. Debido a que se basa en un diseño simple de API, permite a los desarrolladores crear aplicaciones plug-and-play que pueden interactuar con cualquier HCE (Historia Clínica electrónica) y alimentar información directamente en el flujo de trabajo del proveedor. Elimina las brechas problemáticas que pueden tener lugar en un intercambio típico basado en documentos.


No solo es simple, sino que también crea más datos utilizables que se pueden buscar incluso a nivel granular. Los estándares actuales se basan en C-CDA (arquitectura consolidada de documentos clínicos), que está diseñada para transferir documentos completos en lugar de recursos únicos o datos únicos. La tecnología FHIR, por otro lado, permite el intercambio de recursos más pequeños o elementos de datos específicos y se basa en protocolos modernos de web abierta, como los utilizados por los buscadores de motores de búsqueda. Para un médico que necesita acceder a un solo registro de inmunización, la tecnología FHIR puede procesar y devolver exactamente la información necesaria, no un archivo de caso completo de cientos de páginas que luego debe buscarse como una aguja proverbial en un pajar.

El último estándar propuesto podría cambiar las reglas del juego, y justo a tiempo para responder a la necesidad creada por los modelos de atención médica basados ​​en valores. Ahora más que nunca, todas las partes interesadas (pacientes, proveedores y contribuyentes) necesitan formas seguras de intercambiar datos e información. Y a medida que surja un mayor enfoque en la salud de la población, será esencial la necesidad de sistemas que puedan trabajar en conjunto y transmitir datos en tiempo real para guiar la toma de decisiones.

Referencias
http://www.hl7.org/newsroom/index.cfm
https://indianceo.in/news/fire-electronic-health-record-fhir-google-hl7-opensource/
https://ehrintelligence.com/news/hl7-publishes-release-3-of-hit-standard-fhir-for-trial-use
https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2018/03/14/health-it-is-on-fhir-fast-healthcare-interoperability-resources-for-beginners/#1397c9001779

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?