Descifrado de la letra médica

La letra médica es muchas veces es mas dificil de descifrar que un jeroglífico egipcio. Esto lo sufren todos los pacientes y otros profesionales a los cuales se les hace imposible entender de informes,
expedientes, citaciones, consultas o fichas clínicas que deben redactar diariamente, lo cierto es que gran parte de las prescripciones escritas a mano son casi imposibles de descifrar. El médico es uno de los pocos profesionales que en la mayoría de los lugares de trabajo emite “documentos” manuscritos, no hay otro profesional que haga eso… Cada registro médico es un documento, las recetas, las órdenes, las evoluciones clínicas, etc… todos son registros trascendentes e importantes de los cuales depende la vida de las personas, sin embargo en muchos casos son prácticamente ilegibles.Esto es una causa de error médico y de muerte de personas de los cuales pocos ( por no decir nadie) quiere hablar. Al fin y al cabo, hay una hipótesis de por qué los médicos tienen, en general, mala letra. En primer lugar, estudiaron una carrera larga, en la que debieron tomar apuntes de clases a gran velocidad para no perder las explicaciones de los profesores. En ese sentido, luego continuaron escribiendo rápido, no ya sobre una mesa sino sobre las rodillas o la cama de los pacientes en los hospitales. A todo esto se suma la gran cantidad de enfermos que auscultan en un día y al gran número de recetas que deben escribir. Un informe realizado por el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias en Estados Unidos, de las 100.000 personas que mueren cada año a causa de errores médicos, entre 1.500 y 2.000 se deben a la mala letra de los galenos.

Los farmacéuticos españoles han decidido unirse en torno a un grupo de Facebook llamado Trabajamos en farmacias españolas. Un foro exclusivo para profesionales del sector en el que estos se ayudan con la transcripción de recetas, amén de poner en común toda clase de dudas vinculadas al desarrollo de su actividad diaria.La idea surgió hace 6 años, cuando en Valencia pasaron de la receta manuscrita a la electrónica. "Teníamos muchas dudas y al llamar al Colegio se saturaban las líneas. Así que pensé que igual que estaba yo estarían mis compañeros, por lo que se me ocurrió crear un foro para poder ayudarnos con lo que sabía cada uno. Abrí el grupo, añadí a compañeros de carrera, de trabajo, conocidos que trabajaban en farmacias.
http://www.elmundo.es/f5/comparte/2018/07/17/5b4c91ee268e3eb90a8b4580.html

Las ordenes médicas y las recetas para comprar medicamentos han causado más de un dolor de cabeza a pacientes y farmacéuticos que, al no entender lo escrito por el profesional de la salud, deben acudir a un cuestionario para "adivinar" qué medicamento vender. Incluso en algunos casos se ven obligados a pedirle al consumidor que regrese con una nueva prescripción, con las consiguientes molestias para los pacientes-clientes.

Muchos proponen hacer caligrafía a los médicos, personalmente creo que no es la solución en la era de las tecnologías IT se debe considerar seriamente hacer un cambio cultural de los Galenos e incorporar la tecnología informática para los registros médicos, recetas, órdenes, historias clínicas, informes, etc.


Referencias
http://www.elmundo.es/f5/comparte/2018/07/17/5b4c91ee268e3eb90a8b4580.html
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/letra-de-medico
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25077248
https://www.infobae.com/sociedad/2016/09/24/letra-de-medico-un-proyecto-para-poner-fin-a-las-recetas-jeroglificas/
https://elpais.com/diario/2000/10/07/sociedad/970869606_850215.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?