¿Como FHIR ayuda a la telemedicina?


Recientemente se realizón en Canada Ontario un evento trascendental para la TeleSalud "Apps for Health" fue uno de principales eventos  de intercambio de información, creación de redes y reclutamiento para las industrias digitales de la salud. Este evento interactivo brinda una valiosa oportunidad para que los profesionales de la salud, la tecnología y la educación se reúnan para analizar las tendencias actuales y emergentes en materia de salud, tecnología, educación médica y emprendimiento. Este año, Apps for Health se enfocará en "Perspectivas Globales".


FHIR tiene como objetivo crear conciencia, conocimiento y experiencia en torno al estándar de interoperabilidad sanitaria HL7 y FHIR en Canadá. Este año, los implementadores de FHIR volverán a reunirse este mes de abril en Mohawk College en Hamilton, Ontario, para desarrollar y probar aplicaciones innovadoras utilizando el marco de estándares HL7® FHIR.

Durante dos días, Apps for Health y FHIR North atraen a más de 700 asistentes del sector de TI de atención médica, incluidos investigadores, innovadores y profesionales. Los patrocinadores, expositores y asistentes ahora tienen la oportunidad de apoyar tanto Apps for Health como FHIR North como una conferencia de salud digital de 2 días. Esperamos que se una a nosotros durante dos días de exploración, participación e innovación.

Actualmente hay muchas soluciones para hacer videoconferencias y estas herramientas pueden ser usadas para telemedicina. Hoy contamos con Skype, Facetime, Hangouts y muchas otras soluciones de videoconferencia, pero con solo encontrarse con un médico a través de una pantalla muchas veces no es suficiente. La telemedicina ha evolucionado y hoy es mucho más que una charla a distancia en persona para pacientes y médicos.

La telemedicina de hoy requiere una integración de la consulta médica a distancia con el sistema de Historias Clínicas electrónica que le permita al médico integrar su trabajo en forma eficiente con la consulta a distancia. Para eso debe contar con una aplicación integrada  que le ofrezca un flujo de trabajo eficiente con información que llegue al lugar correcto en el momento correcto y garantiza que la historia completa del paciente permanezca sincronizada con la teleconferencia.

Si bien la integración es necesaria para ofrecer todo el potencial de la telemedicina, el camino hacia la integración no siempre está pavimentado. Para ayudarnos contamos con HL7, servicios web y ahora FHIR, no es de extrañar que los desarrolladores estén luchando por comprender cómo desarrollar mejor sus productos para servir a sus usuarios e integrarlos a la perfección.

El siguiente es un resumen de las necesidades típicas de datos que vemos en aplicaciones de telemedicina con las capacidades FHIR correspondientes, y cómo acceder a esos datos cuando FHIR no está disponible.

Si bien la telemedicina claramente llegó para quedarse, pasará algún tiempo antes de que FHIR sea el único estándar de datos utilizado para el intercambio de información de salud como parte de estas visitas remotas. Será importante ver exactamente qué recursos de FHIR ofrecen varios proveedores de Historias Clínicas electrónicas y si serán suficientes para ejecutar las necesidades de integración completa de los proveedores de telemedicina.

Los flujos de trabajo comúnmente admitidos al final de una visita de telesalud deben incluir:


  • Ordene los estudios (imágenes, análisis de laboratorio, etc.).
  • Agenda de turnos y visitas de seguimiento con especialistas.
  • Almacene imágenes utilizadas como parte del diagnóstico o evento de atención.
  • Integre la documentación del encuentro en el registro del paciente en la Historia Clínica electrónica que puedan verse tambien en donde el paciente recibe atención principalmente.



Estamos extremadamente entusiasmados con la perspectiva de una integración mejorada cuando FHIR gana tracción. La capacidad ampliada de solicitar piezas de información específicas conducirá a mejores flujos de trabajo que aseguran que solo se intercambie la información necesaria.

Como siempre, continuaremos ayudando a los proveedores de telesalud a ofrecer soluciones optimizadas a través de una integración perfecta con cualquier Historia Clínica electrónica. Actualmente podemos satisfacer la mayoría de las necesidades de integración de nuestros socios a través de estándares disponibles, pero esperamos seguir mejorando los flujos de trabajo con FHIR.

Nos aseguraremos de actualizar este artículo a medida que FHIR comience a utilizarse para las integraciones y se aclarará qué recursos se utilizan con mayor frecuencia para facilitar los flujos de trabajo de telemedicina. Hasta entonces, no dude en comunicarse con sus preguntas de integración. Nuestro equipo de soluciones está listo para ayudar a identificar una estrategia que pueda implementarse hoy a la vez que posiciona a su organización para aprovechar las mejoras a medida que estén disponibles.

Referencias
https://digitalhealthcanada.com/event/apps-for-health-fhir-north-conference-2018/
http://www.hl7.org/documentcenter/public_temp_332FF77B-1C23-BA17-0CA46114C1ED8B06/newsletters/HL7_NEWS_20160913.pdf
https://www.infoway-inforoute.ca/en/what-we-do/news-events/webinars/supporting-documents/partnership/3436-digital-health-interoperability-fhir-in-canada

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?