BLOCKCHAIN ​​Y BIG DATA EN LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA

Cada vez mas las organizaciones proveedoras intentan desarrollar su conocimiento de big data. Los expertos predicen una explosión de aplicaciones futuristas para tecnologías como asistentes de voz digitales y computación ambiental, las partes interesadas en la atención médica que corren para ponerse al día con sus pares aventureros pueden encontrar que más lento y estable es un camino perfectamente aceptable.

La inteligencia artificial no es la única metodología nueva y atractiva que promete remodelar la industria del cuidado de la salud. Blockchain está ganando fuerza a medida que la gestión de datos se convierte en una tarea más compleja para proveedores, pacientes, pagadores y sus socios.

Además de tecnológicamente, Blockchain tendrá que afrontar el reto de demostrar que puede aportar cosas al mundo sanitario, beneficios tangibles más allá de las palabras y de la teoría.
La capacidad de la tecnología y sus posibilidades apuntan a que así será: intercambio de información de salud, registros personales de información clínica, trazabilidad de productos y servicios, transacciones administrativas y financieras … Parece que hay muchos puntos en los que Blockchain podría proponer cambios a los procesos actuales.

No obstante el mundo sanitario siempre ha acogido los cambios con lentitud. Es complejo incorporar evoluciones tecnológicas al mismo ritmo que lo hacen otros sectores y aunque Blockchain encontrará en él puntos interesantes de aplicación constará verlo a corto plazo en sistemas productivos reales.
Aquí explicamos qué es blockchain, cómo podría ser aplicable al sector salud y qué desafíos le esperan para su desarrollo continuo.

Algunas aplicaciones probables del BlockChain en salud pueden listarse en gestión de datos médicos, en tanto se puedan mejorar los registros médicos electrónicos y permitir el acceso seguro de los registros de pacientes a cualquier proveedor que lo necesite, resolviendo el desperdicio de tiempo, dinero y duplicación de procedimientos, confusión y algunas veces incluso problemas de vida. Los registros se distribuyen entre muchas instalaciones y proveedores diferentes.
Otro es el desarrollo de fármacos y su integridad en la cadena de suministro, para ayudar a reducir las falsificaciones de medicamentos que actualmente cuestan a las compañías farmacéuticas pérdidas estimadas en US$200 mil millones anualmente; reclamaciones y gestión de facturación. El fraude a Medicare causó más de US$30 millones en pérdidas en los Estados Unidos en 2016, y los sistemas basados en BlockChain podrían ayudar a minimizarlo.
También está la investigación médica. Actualmente, con todos los sistemas diversos y desconectados en juego, no hay forma de que un ser humano procese todos los datos que se generan y graban en sistemas dispares para futuras posibilidades de tratamiento.
Finalmente, con el crecimiento de los dispositivos conectados y del denominado internet de las cosas “Internet of Medical Things” (IoMT), la arquitectura de tecnologías de información de salud existente está luchando para mantener los sistemas seguros. Las soluciones que BlockChain tiene para ofrecer como nueva infraestructura de intercambio de datos facilita la aplicación del Big Data en la utilización de datos clínicos para la toma de decisiones.


Referencias:
http://www.elhospital.com/blogs/BlockChain-o-como-el-principio-de-funcionamiento-de-las-criptomonedas-sirve-para-historias-clinicas+124336?idioma=en
https://healthitanalytics.com/
https://www.devteam.space/blog/blockchain-in-healthcare/#2
https://www.devteam.space/blog/blockchain-in-healthcare/
http://curaesalud.com/informes/
https://hablandoesalud.wordpress.com/2018/06/11/blockchain-salud-e-historia-clinica/
http://ehealthreporter.com/es/noticia/blockchain-una-tecnologia-que-revolucionara-la-salud/
https://healthitanalytics.com/news/big-data-fhir-machine-learning-dominate-top-10-stories-of-2017

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?