Barreras a tener presentes para implementar la interoperabilidad en Salud

La complejidad médica evoluciona en forma exponencial, esto hace muy difícil poder tener una atención de salud de calidad sin tener la posibilidad de recopilar y compartir datos de pacientes generados por distintas fuentes de información para poder analizarlas en forma conjunta y sacar conclusiones. Hoy más que nunca es necesaria la ubicuidad para lo cual la recopilación y almacenamiento de datos digitales en la Historia Clínica electrónica (HCE) tienen que ser omnipresentes: la interoperabilidad de la atención médica continúa muy por detrás de la adopción de HCE.

En el mundo se está intentando crear estándares y marcos tecnológicos para permitir el intercambio generalizado de datos entre los sistemas proveedores, así como promover la interoperabilidad como un objetivo alcanzable.

Pero las barreras que persisten que dificultan la interoperabilidad en Salud. Y a menos que se superen estas barreras, la atención basada en el valor puede seguir siendo más una esperanza que una realidad para muchos proveedores y pacientes. Abhinav Shashank, CEO y cofundador del proveedor de plataformas de integración de datos de salud Innovaccer, enumera tres desafíos específicos que se interponen en el camino de la interoperabilidad genuina de la atención médica.

  1. El primero obstáculo básico, y esencial, es acordar una forma estandarizada para identificar a los pacientes. "Asignar un identificador de paciente único no solo descartará las redundancias en la atención médica, sino que también es una forma segura de garantizar que los hospitales y las organizaciones de atención médica puedan intercambiar los registros de salud de los pacientes de manera precisa y eficiente", dice Shashank.
  2. La segunda barrera citada por Shashank es la falta de estándares de interoperabilidad de TI en diferentes entornos de atención, algunos de los cuales "pueden tener diferentes protocolos y estándares de intercambio de datos, y algunos ni siquiera tienen ninguno". Sin un lenguaje común o reglas para los datos el intercambio, el intercambio de datos entre los sistemas proveedores es difícil o imposible. Esto esta evolucionando rápidamente y hay varias organizaciones que están trabajando para resolver el problema con HL7.
  3. El tercer desafío para la interoperabilidad es el bloqueo de la información, dice Shashank. "Un estudio realizado en 60 HIE reveló que el bloqueo de la información sigue siendo endémico en el cuidado de la salud", escribe. "Alrededor del 50% de los encuestados admitió haber interactuado con compañías de TI de salud que participan en el bloqueo de información".

Otros aspectos que dificultan la interoperabilidad son:
  1.  los vinculados a la seguridad y privacidad de los datos y aspectos Legales
  2. Dificultad para unir con precisión todos los registros correctos con el paciente correcto
  3. Los costos involucrados en el logro de los objetivos
  4. La necesidad de gobernanza y confianza entre las entidades para facilitar el intercambio de información de salud
Cada vez más existe conciencia de la necesidad de resolver el problema y esta evolucionado rápidamente a resolver el  problema.

Referencias:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?