¿Qué son las Extensiones FHIR? ¿Por qué son necesarias? ¿Para qué sirven?



 ¿Qué son las Extensiones FHIR?
Las Extensiones es un mecanismo que tiene el estándar FHIR, para permitir flexibilidad a la hora de interoperar con sistemas en el sector salud. Las estructuras rígidas no permiten contemplar todas las necesidades que existen y para estas particularidades se usan las extensiones. La extensibilidad una parte fundamental del diseño de FHIR, permitiendo que cada elemento de un recurso pueda tener elementos secundarios que complementen al mismo con información que no forma parte de la definición básica del recurso. El uso de extensiones permite mantener una simplicidad suficiente en el núcleo de FHIR, sin penalizar su usabilidad.  La especificación de intercambio se basa en los requisitos comunes generalmente acordados en toda la asistencia sanitaria, que abarca muchas jurisdicciones, dominios y diferentes enfoques funcionales. Es común que las implementaciones específicas tengan requisitos válidos que no forman parte de estos requisitos comunes acordados. La incorporación de todos los requisitos válidos haría que esta especificación sea muy engorrosa y difícil de implementar. En cambio, esta especificación espera que se implementen requisitos válidos adicionales como extensiones.

Como tal, la extensibilidad es una parte fundamental del diseño de esta especificación. Cada elemento de un recurso puede tener elementos secundarios de extensión para representar información adicional que no forma parte de la definición básica del recurso. Las aplicaciones no deben rechazar recursos simplemente porque contienen extensiones, aunque es posible que necesiten rechazar recursos debido a los contenidos específicos de las extensiones.

¿Porque son Necesarias las Extensiones?
Las extensiones son necesarias para darle flexibilidad al estándar y permite resolver problemas particulares de interoperabildiad que son imposibles de contemplar con una estructura rígida. Tenga en cuenta que, a diferencia de muchas otras especificaciones, ninguna aplicación, proyecto o estándar puede tener estigma asociado al uso de extensiones, independientemente de la institución o jurisdicción que use o defina las extensiones. El uso de extensiones es lo que permite que la especificación FHIR conserve una simplicidad central para todos.
Para hacer que el uso de extensiones sea seguro y manejable, se aplica una gobernanza estricta a la definición y al uso de extensiones. Aunque cualquier implementador puede definir y usar extensiones, existe un conjunto de requisitos que deben cumplirse como parte de su uso y definición. 


¿Para qué sirven?
Sirven para facilitar el intercambio de información y la interoperabilidad entre sistemas cuando el estándar definido no contempla un problema en particular. Cada recurso incluirá un elemento que contendrá una descripción legible del contenido del recurso en formato XHTML. Dicha descripción podrá contener, o no, todos los elementos codificados en secciones anteriores y también información no incluida en los datos estructurados (como por ejemplo textos incorporados por personas). Pero siempre, y dentro del ámbito de la definición del recurso, la descripción narrativa debe ser clínicamente segura para aquel profesional que la pueda leer.   

¿Qué estructura tiene?
La extensión tiene una estructura definida.  Cada elemento en un recurso o tipo de datos incluye un elemento hijo opcional "extensión" que puede estar presente varias veces. Este es el modelo de contenido de la extensión tal como aparece en cada recurso:

Como tal, la extensibilidad es una parte fundamental del diseño de esta especificación. Cada elemento de un recurso puede tener elementos secundarios de extensión para representar información adicional que no forma parte de la definición básica del recurso. Las aplicaciones no deben rechazar recursos simplemente porque contienen extensiones, aunque es posible que necesiten rechazar recursos debido a los contenidos específicos de las extensiones.

Tenga en cuenta que, a diferencia de muchas otras especificaciones, ninguna aplicación, proyecto o estándar puede tener estigma asociado al uso de extensiones, independientemente de la institución o jurisdicción que use o defina las extensiones. El uso de extensiones es lo que permite que la especificación FHIR conserve una simplicidad central para todos.


Referencias:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?