¿Qué es un certificado SSL de seguridad Web?

Un Certificados SSL (Secure Sockets Layer) permite transformar a su sitio en un sitio seguro mediante un certificado de firma digital.

 Los certificados Secure SSL  utilizan el cifrado de datos más sólido disponible para mantener segura la información confidencial para los que deseen acceder a un sitio.

La seguridad del sitio web es uno de los elementos que con mayor frecuencia se pasa por alto al tener una presencia en línea. Ya sea que el sitio web recopile información personal privada, credenciales de inicio de sesión o información de pago, la metodología SSL ofrece la protección necesaria tanto para garantizar la seguridad del los archivos y elementos que estan en el Hosting como la de los usuarios que se conecten al mismo a traves de un canal seguro que se establece en la conexión entre ambos, la cual es encriptada y no puede ser hackeada por un tercero.

Además del encriptado los certificados permiten brindar la validación de identidad y los signos visuales de los visitantes del sitio web de seguridad que esperan ver, incluido el 'https' con un candado cerrado en el navegador. Al proporcionar cifrado de datos y un proceso de validación de credenciales comerciales, los certificados SSL seguros  brindan a un sitio web la credibilidad y seguridad que necesita para convertir a los visitantes del sitio en clientes de pago.

¿Como se si un sitio es seguro?
Algunas páginas Web utilizan una conexión segura entre éstas y tu navegador. Esto es muy importante, por ejemplo, si deseas pagar en línea utilizando una tarjeta de crédito y deberás ingresar información personal.

Para ver si un sitio web es seguro, puedes comprobar la información de seguridad sobre el sitio. Muchos navegadors como el Google Chrome te alertará si no puedes visitar el sitio de forma segura o privada.
Para comprobar la seguridad de un sitio, a la izquierda de la dirección web, busca el estado de seguridad:
Como vemos en el dibulo ademas https:// este navegador nos marca con un candadito verde si es un sitio seguro, esto es si el sitio tiene un certificado que permite armar un tunel de encriptación seguro. sino lo tiene lo marca con el signo en blanco  de interrogación ¡ y si el sitio que es inseguro ademas manda apps que pueden ser virus lo marca con el signo de interrogación rojo indicando que el sitio no solo no es seguro sino que es peligroso.


Para saber si estas navegando en un sitio Web seguro, puedes ver en la parte inferior derecha de la pantalla. Si al lado del símbolo de Internet vez un candado amarillo, entonces significa que el sitio Web que estas visitando es un sitio seguro. Si no aparece, entonces el sitio Web no tiene una conexión segura con tu navegador.

Se identifican porque en la barra de tarea figura https:// en lugar de http:// la "s" indica que es un sitio seguro y que la comunicación se va establecer a traves de un canal encriptado seguro.

Una conexión segura no equivale a un sitio seguro
El candado verde significa que el sitio emitió un certificado y que, a raíz de ello, se generó una pareja de claves cifradas. Estos sitios cifran la información transmitida entre el sitio y tú. En este caso, la URL de la página empieza por HTTPS, la última “s” es de “seguro”.

Por supuesto, cifrar los datos que se transmiten es algo bueno, ya que la información que se intercambia entre el navegador y el sitio no es accesible a terceros, como el proveedor de servicios, el administrador de red, los intrusos, etc. Esto te permite introducir tus contraseñas y los datos de tu tarjeta de crédito sin que haya fisgones de por medio.

Pero el problema es que el candado verde y el certificado emitido no dicen nada del sitio en concreto. Por lo que una página phishing puede conseguir un certificado sin problemas y cifrar todo el tráfico que se genera entre la página y tu computadora.

En otras palabras, todos los candados verdes aseguran que nadie más puede espiar los datos que introduces. Pero tu contraseña aún puede robarse desde el mismo sitio, si este es falso.

¿Puede haber candados falsos?
Los estafadores hacen mucho uso de esto. Según Phishlabs, un cuarto de todos los ataques phishing de hoy en día se realizan en sitios HTTPS, hace dos años era menos del 1 %. Además, más del 80 % de los usuarios creen que la simple presencia de un candado verde y las palabras “Es seguro” junto a la URL significan que un sitio es seguro y, por lo tanto, no se lo piensan dos veces a la hora de introducir sus datos.

Referencias:
https://es.ccm.net/faq/2841-como-se-si-una-pagina-web-es-segura
https://support.google.com/chrome/answer/95617?hl=es-419
https://es.ccm.net/s/como+saber+si+una+pagina+es+segura?qlc#k=66692cb8ba593086e716a493f1fe6b15
https://latam.kaspersky.com/blog/https-does-not-mean-safe/12331/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?