¿Qué es el SNOMED CT Concept Model?

SNOMED CT no es solo un sistema de codificación para diagnósticos. También proporciona conceptos  médicos para otros tipos de hallazgos clínicos, como:

  • signos y síntomas, 
  • Procedimientos,
  • Observaciones, 
  • estructuras corporales, 
  • micro organismos, 
  • sustancias, 
  • productos farmacéuticos,
  • objetos físicos, 
  • fuerzas físicas, 
  • especímenes y 
  • una variedad de otros tipos de información que puede necesitar registrarse en o alrededor de un registro médico.
¿Qué es CONCEPT MODEL?
El modelo de concepto SNOMED CT es un conjunto de reglas que especifica cómo estos conceptos de  SONOMED se definen, en términos de lógica formal y reglas editoriales.  El Concept Model Define el conjunto permitido de atributos y valores que pueden aplicarse a cada tipo de concepto. 

¿Qué hace CONCEPT MODEL?
En primer lugar, define reglas de validación para la creación y mantenimiento del contenido SNOMED CT, que es útil en los procesos de autoría y aseguramiento de la calidad. También proporciona una base para procesar el significado de los códigos almacenados en los registros clínicos, facilitam la recuperación efectiva de datos, y permite que la información clínica se use apropiadamente para apoyo a la decisión, análisis, agregación, epidemiología y auditoría.

Mas de 50 tipos distintos de atributos
El CONCEPT MODEL restringe el dominio y el rango de estos atributos. El dominio de un atributo es la jerarquía a la que se puede aplicar el atributo, o en otras palabras, el conjunto de 'conceptos fuente' permisibles de las relaciones de ese tipo. los rango es el conjunto de conceptos que se permiten como el valor del atributo.
Entonces, veamos el atributo 'encontrar sitio'. Este atributo especifica el sitio del cuerpo que es
afectado por una enfermedad o una condición.

Hallazgos Clínicos - Clinical Finding.
El dominio de 'Encontrar sitio' es el conjunto de 'Hallazgos Clínicos'. Esto significa que 'encontrar sitio' solo se puede aplicar a conceptos que son un tipo de hallazgo clínico.
El rango de 'encontrar sitio' es el conjunto de 'estructuras corporales anatómicas o adquiridas'. Esta
significa que el valor de un "sitio de búsqueda" debe ser un tipo de cuerpo anatómico o adquirido
estructura.
Por ejemplo, si consideramos la relación "la neumonía tiene sitio pulmonar" estructura', esta relación satisface la regla del modelo conceptual dado, porque la neumonía ( concepto de fuente) es un subtipo de hallazgo clínico, y por lo tanto en el dominio correcto, y la estructura pulmonar (que es el concepto de valor o objetivo) es un subtipo.

Los atributos de los hallazgos clínicos de búsqueda incluyen el sitio de búsqueda, la morfología asociada y el asociado con atributos. Y 'asociado con' tiene 3 subtipos directos - causativo agente, debido a y temporalmente relacionado con. Y luego relacionado temporalmente con el 3 subtipos después, antes y durante. La jerarquía de atributos bajo el 'asociado con 'concepto es un ejemplo de una jerarquía de atributos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?