¿Podemos permanecer ocultos en la era electrónica?

"Big brother is watching you"   Big Brother es un personaje de la novela de George Orwell 1984, escrita en 1948 y lo que en esa época era bastante ficción hoy es una realidad.

Hoy en día es difícil no ser el blanco de docenas de herramientas de rastreo y almacenamiento de registros, no solo en internet sino que cualquier lugar por donde estemos. Buena parte de la culpa la tiene el hecho de que vender tus datos al mercado publicitario sea un negocio.Sin embargo, hay formas de pasar desapercibido. Es tan simple que es fácil para casi cualquiera vigilar a su vecino. Sin embargo existen distintos niveles de tecnologías, capacidades y recursos de espionaje y también hay herramientas para ocultarnos de algunos, pero corremos el riesgo de que si las usamos pongan el foco inmediatamente sobre nosotros de los servicios de inteligencia más sofisticados.

¿Con que contamos?
Podemos usar algunas cosas si no queremos ser tan espiados por cualquiera.
1 Usar el modo oculto en nuestro navegador:  Si no queres que tu navegador recuerde tu actividad, puedes navegar en privado con el modo incógnito. 

Por ejemplo en el Google Chrome en la parte superior derecha, y habrir una ueva ventana de incógnito. Se abrirá una nueva ventana. En la esquina superior, busca el icono de incógnito .Navegando en incógnito, ni las páginas que visitas ni las búsquedas que haces quedan registradas en el historial en tú navegador. Eso sí, nada te garantiza que no esten quedano grabadas en otro lugar del universo.
Las cookies y otros sistemas de registro a nivel local también quedan inhabilitados en el modo incógnito, de manera que si visitas un sitio de noticias en este modo y luego cambias al normal, la web no sabrá lo que has estado mirando.


2 Usar un DNS cacheado, Cada vez que navega hacia una página web, tu computadora debe solicitar la dirección IP para ese sitio web desde su servidor DNS predeterminado, y luego las almacena en la memoria local en su máquina por un tiempo para acelerar el acceso futuro a ese sitio web, incluso en una sesión de navegación privada.

3 Instalar una VPN  VPN es una red privada virtual, en inglés: Virtual Private Network es una tecnología de red de computadoras que permite una extensión segura de la red de área local sobre una red pública o no controlada como Internet. Hay muchas disponibles y relativamene facil de usar e instalar.

4 usar TOR, Tails y el auténtico anonimato: El navegador TOR en un navegador encriptado, que viene con varias funciones de VPN integradas para no diseminar tu rastro por diferentes partes del mundo. Eso hace que seas más complicado de rastrear para las agencias de seguridad o las herramientas de censura de algunos gobiernos. El precio que pagas por usar TOR es un descenso notable en la velocidad de acceso, pero debes evitar registrarte en servicios online.


5 Esconder lo mejor posible tus documentos privados y contraseñas: Lo mejor es tener cuentas de usuario únicas con contraseñas configuradas para cada persona que usa su computadora, incluidos los invitados. (Las cuentas de invitado de Windows tienen privilegios menores.) De forma predeterminada, cualquier archivo en el directorio C: / Usuarios (que incluye Mis documentos, Mis fotos y todas las carpetas relacionadas), solo es accesible para la cuenta de usuario que lo creó. No es seguridad hermética, pero reducirá el acceso a sus archivos.

Conclusion: La privacidad en Internet no se diferencia mucho de la privacidad en el mundo real. Empieza por uno mismo y no es tanto una cuestión de usar aplicaciones infalibles como de sentido común y de buenas costumbres. Con estos sencillos medios podemos obtener una protección relativa que nos permiten no exponernos tanto, pero el anonimato no existe más, hay miles de técnicas sofisticadas de rastreo que pasan por arriba todo lo que dijimos y esto no es solo para el mundo de internet, sino  que en la vía pública, redes telefónicas, sistemas de vigilancia, cámaras de seguridad, etc... El anonimato no existe, como decía en los 40 George Orwell "Big Brother is watching you".

Referencias:
https://es.gizmodo.com/como-navegar-por-paginas-web-sin-dejar-ningun-rastro-1796216903
https://es.gizmodo.com/los-mejores-consejos-para-mantener-de-verdad-tu-privaci-1681089272
https://www.top10bestvpn.com/
https://www.pcworld.com/article/2143846/leave-no-trace-tips-to-cover-your-digital-footprint-and-reclaim-your-privacy.html
https://lifehacker.com/5395267/how-to-really-browse-without-leaving-a-trace
https://fieldguide.gizmodo.com/how-to-browse-the-web-and-leave-no-trace-1795721220

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?