HL7 FHIR Blockchain y el Sistema de Salud



Nadie hubiera pensado hace solo unos años que Blockchain tiene el potencial de transformar los registros de salud.

Los ingenieros de la Universidad de Vanderbilt dicen que han desarrollado y validado con éxito la viabilidad de una arquitectura basada en blockchain que aprovecha el estándar de recursos de interoperabilidad rápida de HL7 para el intercambio seguro y confidencial de registros médicos de pacientes.

Llamada FHIRChain, la tecnología cumple con los requisitos técnicos de la Oficina del Coordinador Nacional de Informática Médica para compartir datos clínicos entre proveedores distribuidos, de acuerdo con investigadores de Vanderbilt, que la desarrollaron en colaboración con los tratamientos de radiación oncológica y el fabricante de software Varian Medical Systems.

Específicamente, FHIRChain utiliza elementos de datos FHIR junto con un diseño basado en tokens para intercambiar recursos de datos de forma descentralizada y verificable sin mover los datos.


"Demostramos una aplicación descentralizada (DApp) basada en FHIRChain que usa identidades de salud digitales para autenticar fácilmente a los participantes y gestionar autorizaciones de acceso a datos en un estudio de caso de intercambio de datos clínicos", indican los investigadores de Vanderbilt y Varian en un documento de reimpresión que ha sido enviado para publicación. "Este DApp permite a los usuarios compartir información específica y estructurada (en lugar de un documento completo), lo que aumenta la legibilidad de los datos y la flexibilidad de uso compartido".

Los registros de pacientes habilitados por Blockchain potenciados ​​por la interoperabilidad benefician principalmente a los pacientes al permitirles un grado de libertad que no se está disponible en el entorno sanitario actual.

Imaginemos que cada HCE (Historia Clínicas electrónica) enviara actualizaciones sobre medicamentos, problemas y listas de alergias a un libro de confianza de código abierto de toda la comunidad, de modo que las adiciones y sustracciones al registro médico fueran bien entendidas y auditables en todas las organizaciones. En lugar de solo mostrar datos de una única base de datos, el HCE podría mostrar datos de todas las bases de datos a las que se hace referencia en el libro mayor. El resultado sería una información perfectamente conciliada a nivel de toda la comunidad, con integridad garantizada desde el punto de generación de datos hasta el punto de uso, sin intervención humana manual.

Blockchain es un nuevo participante en la comunidad de estándares de interoperabilidad. HL7 (Health Level 7 International), Y FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources) entre otros estándares clínicamente enfocados consumo de miles de páginas de información detallada están considerando blockchain.

El estándar de blockchain de Bitcoin y el estándar HL7 tienen números de versión en común. Sin embargo, ese es el alcance de la similitud. En el cuidado de la salud, tenemos múltiples estándares, versiones, tipos de datos y formatos de archivo para hacer malabares. HL7 publicó recientemente la versión tres de su estándar de recursos de interoperabilidad de atención médica rápida para uso de prueba (STU).

FHIR es otro estándar de intercambio de atención médica asignado a HL7. Se supone que FHIR es el salvador de la interoperabilidad sanitaria para permitir el acceso universal a los datos de los pacientes en varios ecosistemas sanitarios. Similar al término "paz mundial", FHIR es un concepto interesante que vale la pena explorar; sin embargo, las aplicaciones del mundo real son más complejas. HL7 ha aparecido en todas partes en entornos de atención médica (con versiones múltiples ofrecidas como sabores de helados). A pesar del progreso de FHIR hasta la fecha, FHIR aún no ha establecido un punto de apoyo significativo o una escala efectiva en todo el panorama de la atención médica.

Referencias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?