El Open Source cumple 20 años


La Iniciativa de Código Abierto ( Open Source Initiative - OSI) está celebrando su vigésimo aniversario en 2018. La etiqueta de "código abierto" fue creada en una sesión de estrategia celebrada el 3 de febrero de 1998 en Palo Alto, California. Ese mismo mes, se fundó el OSI. Como una organización sin fines de lucro, la OSI protege y promueve el software, el desarrollo y las comunidades, defendiendo la libertad del software en la sociedad a través de la educación, la colaboración y la infraestructura, administrando la definición de código abierto (OSD) y evitando el abuso de los ideales y valores inherente al movimiento de fuente abierta.

El código abierto  o Open Source, es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta.​ Se enfoca más en los beneficios prácticos que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.




El software open source ha destacado como una alternativa viable al software propietario. Este tipo de sistemas han demostrado no ser sólo una solución ética, sino también económica y productiva. Este tipo de licencia posibilita el estudio y la modificación del software con total libertad. Además, su redistribución está permitida siempre y cuando esta posibilidad vaya en concordancia con los términos de licencia bajo la que se adquiere el software.La ventaja principal del software open source es la posibilidad de compartir, modificar y estudiar el código fuente de un sistema informático. Por otro lado, el código abierto promueve la colaboración entre usuarios. Esta característica supone el desarrollo rápido y variado de multitud de herramientas. Por ejemplo, los usuarios de un determinado programa pueden realizar personalizaciones, solventar fallos o mejorar las funcionalidades básicas gracias a los miembros de las comunidades, los foros, etc.


Referenecias
https://opensource.org/
https://www.filmaffinity.com/ar/film663390.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?