DNSIS y la estrategia Digital de Salud de la República Argentina


La DNSIS (Dirección Nacional de Sistemas de Información en Salud) del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo del Dr. Alejandro Lopez Osornio  es una oportunidad única hasta ahora no vivida en el sistema de salud Argentino, es la oportunidad de recuperar el atraso que tiene en tecnologias de la información el sistema sanitario Argentino y de ponerlo a la altura de otros paises de la región que tienen una avance en mas de 10 años en desorollos e incorporación de estandares en salud como Uruguay y Chile. 

Es un gran logro. Si bien existieron antes direcciones de informática que funcionaban como el soporte tecnológico de todas las necesidades del Ministerio, pero no con un perfil tan orientado a sistemas de información en salud. Los desafíos son balancear la necesidad de compartir información con el respeto a la privacidad y la autonomía de las personas que la generan. 

Si toda la información estuviera disponible a todo el mundo simplemente haciendo un click con en el mouse, sería muy bueno. Pero hay que considerar el derecho del paciente a compartir la información únicamente con las personas que están a su cargo, y también respetar la autonomía de las provincias y las instituciones privadas para desarrollar sus propios sistemas de información y compartirla sólo cuando es necesario. 


A traves de la gestión de la DNSIS Argentina se ha incorporado a SNOMED Internacional en enero de 2018, como el país número 31. A partir de ese momento la terminología queda disponible para su acceso gratuito en todo el territorio.

SNOMED CT es una terminología clínica global, mantenida y actualizada por SNOMED Internacional, una organización compuesta por 31 países miembros, conformando un estándar global para la representación de información en salud.

SNOMED se presenta como la mejor opción en interoperabilidad terminológica, sin otros estándares que compitan a nivel de terminologías clínicas. La creación de la IHTSDO ha asegurado su implementación en los países miembros, donde se encuentran la gran mayoría de los proyectos nacionales

Además de SNOMED CT La DNSIS del Ministerio de Salud para su programa de de interoperabilidad hecho mano a HL7 y FHIR 

HL7-FHIR, es el estándar para va a permitir modernizar el sistema local de salud y poner a la Argentina en el lugar que se merece.

FHIR son las siglas de Fast Healthcare Interoperability Resources (pronunciado como fire) y se trata del último estándar desarrollado y promovido por la organización internacional HL7 (Health Level Seven), responsable de algunos de los protocolos de comunicaciones más utilizados hoy en día en el ámbito sanitario.

FHIR trata de combinar lo mejor de cada uno de los estándares actualmente en uso (fundamentalemente HL7 versión 2, versión 3 y CDA) con estándares web modernos de forma que se mejore en la medida posible la implementación de los estándares de interoperabilidad.

Hay quince provincias que firmaron el acuerdo con el Ministerio de Salud. Mendoza empezó el primer plan piloto de la CUS en tres centros de Guaymallén, a fines de 2017, y ya se expandió a 22 centros de la provincia. En tanto, Corrientes, Misiones, La Rioja y Jujuy ya formaron equipos integrados con profesionales de atención primaria, de gestión, de estadísticas y de sistemas de información que están trabajando por primera vez en conjunto. Pensamos comenzar ahí pilotos parecidos, y que, para el último trimestre de este año, todas ellas tengan los primeros cuatro centros implementados.






Referencias
http://ehealthreporter.com/es/noticia/alejandro-lopez-osornio-el-desafio-es-balancear-la-necesidad-de-compartir-informacion-con-el-respeto-a-la-privacidad-y-la-autonomia/
http://www.deis.msal.gov.ar/
https://www.argentina.gob.ar/noticias/jornadas-federales-sistemas-de-informacion-interoperables-como-puente-la-cobertura
https://hl7latam.blogspot.com/2018/05/argentina-realiza-su-primer-workshop.html
https://www.argentina.gob.ar/salud/snomed
https://www.argentina.gob.ar/salud/telesalud
https://www.linkedin.com/in/alejandro-lopez-osornio-7a9b186/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCANEO DEL CODIGO PDF417 DEL DNI (Documento Nacional de Identidad digital)

¿Que tipos de Mensajes de HL7 hay?

¿Que es Razor?