Buscar este blog

Google+ Followers

Seguidores

Vistas a la página totales

lunes, 4 de junio de 2018

HL7 WG CIMI (Clinical Information Modeling Initiative)


Grupo de trabajo de HL7  sobre CIMI (Iniciativa de modelado de información clínica)
HL7 WORKING GROUP - CIMI (Clinical Information Modeling Initiative)

El Modelado de la información clínica sirve para mejorar la interoperabilidad de los sistemas de salud a través de modelos compartidos de información clínica implementable en sistemas.

El objetivo de CIMI es lograr la interoperabilidad plug and play, esta no se puede lograr  sin una base común para interpretar los datos que se intercambian.
Actualmente, se gastan recursos significativos para asignar una representación de datos a otra para permitir que los datos de un sistema de origen sean consumidos por un sistema receptor. La falta de representaciones de datos comunes también aumenta la complejidad de, y potencialmente limita, la capacidad para desarrollar e implementar el soporte de decisiones clínicas. Los Modelos de información clínica de CIMI proporcionarán una representación iso-semántica de los datos clínicos que está vinculada a las terminologías de referencia. A partir de este paradigma de modelado común, se pueden generar representaciones consistentes y semánticamente equivalentes para soportar una variedad de implementaciones técnicas, por ejemplo, mensajes FHIR, XML, HL7.

Este WG tiene relación con  grupos, organizaciones e instituciones fuera de HL7 como:
  • IHTSDO (SNOMED Internacional)
  • ISO
  • LOINC
  • openEHR
Entre otras.

Referencias:
https://www.amia.org/the-standards-standard/2012-volume3-edition1/clinical-information-modeling-initiative
http://informatics.mayo.edu/CIMI
http://www.hl7.org/Special/Committees/cimi/index.cfm
https://www.gartner.com/it-glossary/clinical-information-modeling-initiative-cimi
https://www.slideshare.net/Snow_Owl/the-logical-model-designer-binding-information-models-to-terminology?next_slideshow=1